
Por primera vez en la historia de la India un paria será presidente
El Parlamento eligió ayer por abrumadora mayoría al "intocable" Kocheril Narayanan, que había triunfado en las elecciones generales del lunes último
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI, 17 (AFP).- Kocheril Raman Narayanan, de 75 años, fue elegido hoy por el Parlamento presidente de la India y se convertirá en el primer indio surgido de la casta de los "intocables" (los parias) que ocupará la jefatura del Estado.
La elección por sufragio indirecto se desarrolló el lunes último. Narayanan, un ex periodista, diplomático, diputado, y vicepresidente desde 1992, contaba con el apoyo de todos los partidos.
El recuento de votos, efectuado hoy en el Parlamento de Nueva Delhi, mostró que más del 95% de los sufragios de los grandes electores le fue favorable -4231 contra 240-, el margen más importante de todos los comicios presidenciales.
Kocheril Raman Narayanan sucederá el 25 de julio, por un período de cinco años, a Shankar Dayal Sharma, de 79 años.
"Me siento humilde y contento. Haré lo mejor que pueda para satisfacer las aspiraciones de mi pueblo", declaró Narayanan, luego del anuncio de los resultados.
En el sistema parlamentario indio, que está inspirado en el sistema británico, el primer ministro tiene el poder, pero el presidente, jefe del Estado y de las fuerzas armadas, puede desempeñar un papel importante cuando es difícil formar gobierno, como sucedió en los últimos años. También puede decidir efectuar elecciones anticipadas.
De casta inferior
NUEVADELHI, 17 (EFE).- El presidente electo proviene de una familia de "intocables", la más baja de las castas en la que está dividida la sociedad, cuyos miembros han sido durante siglos ciudadanos de último orden.
Cuando Narayanan nació, el 27 de octubre de 1920, en Uzhavoor, un pequeño pueblo del Estado sureño de Kerala, los hindúes de las demás castas estaban convencidos de que los "intocables" eran tan impuros que el sólo roce de la sombra de uno de ellos los contaminaba.
Ahora, una circunstancia histórica, como la celebración, el 15 de agosto próximo, del quincuagésimo aniversario de la independencia de la India, parece haber influido para que un paria ocupe la presidencia.
Que un "intocable" sea elegido presidente "es más que simbólico", pues "quiere decir que no toleraremos más ningún tipo de discriminación contra esa casta", señaló el escritor y periodista Kuswant Singh.
Cuando jure su cargo, el 25 del actual, Narayanan coronará un largo camino salpicado de sinsabores y esfuerzos, pero también de enormes logros, conseguidos por un índice ínfimo de "intocables" que lograron eludir la opresión del sistema de castas.
Hijo de un modesto médico, Narayanan tenía que andar casi quince kilómetros diarios para asistir a la escuela, que a veces debía abandonar porque su padre no podía pagar a tiempo.
Desde la infancia, Narayanan se reveló como un estudiante excepcional y se graduó con las máximas calificaciones en literatura inglesa, en la universidad del principado de Travancore, que tras la independencia se convirtió en el Estado de Kerala.
Una de las peores humillaciones de su vida la sufrió cuando el decano de la facultad le negó el puesto de lector, que sin duda habría obtenido de no haber sido un "intocable".
Periodista y diplomático
A continuación se trasladó a Nueva Delhi y trabajó como periodista en los prestigiosos diarios The Hindu y The Times of India, y en el Semanario Económico para Comercio e Industria. Asimismo, con la beca de una organización privada, viajó a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas.
En 1949 regresó a Nueva Delhi con una carta de recomendación del famoso economista Harold Laski, decano de dicho centro, para el entonces primer ministro Jawaharlal Nehru, quien le encomendó servicios diplomáticos.
Narayanan trabajó en las legaciones indias en Birmania, Japón, Reino Unido, Australia y Vietnam, y fue embajador en los Estados Unidos y China. Abandonó la diplomacia para ocupar un vicerrectorado en una universidad de Nueva Delhi.
Una autorización especial de Nehru hizo posible que Narayanan se casara con la birmana Tint Tint, que conoció en Rangún y quien poco antes de la boda, en 1950, adoptó el nombre indio de Usha.
Narayanan ganó las tres elecciones parlamentarias a las que se presentó por el Partido del Congreso, en 1984, 1989 y 1991, y fue miembro del gabinete del primer ministro Rayiv Gandhi, antes de ser designado vicepresidente, en 1992, al comienzo del mandato del ahora presidente saliente, Shankar Dayal Sharma.





