Por primera vez un avión no tripulado despega de un portaaviones

El drone X-47B de la marina de EE.UU., con un alcance de 4000 kilómetros de autonomía, logró ser catapultado ayer desde el USS George Bush
El portaaviones George Bush fue el encargado de catapultar el nuevo prototipo de drone estadounidense
El portaaviones George Bush fue el encargado de catapultar el nuevo prototipo de drone estadounidense Fuente: Reuters
El drone X-47B de la marina de EE.UU., con un alcance de 4000 kilómetros de autonomía, logró ser catapultado ayer desde el USS George Bush
(0)
15 de mayo de 2013  • 18:18

WASHINGTON (AFP).- El X-47B, un prototipo de drone furtivo con un alcance de cerca de 4000 kilómetros de autonomía, despegó ayer por primera vez y con éxito desde un portaaviones, lo que promete revolucionar la aviación, anunció la marina estadounidense.

"Fue catapultado con éxito a las 11.18" (15.18 GMT) desde el portaaviones "USS HW Bush", afirmó la teniente de navío, Katie Cerezo. Tras haber realizado algunas maniobras frente a las costas de Virginia, el drone se dirigió hacia la base aeronaval de Patuxent River en Maryland, donde aterrizó 65 minutos después.

Ciento tres años después de iniciada la existencia de la "aeronáutica naval y el primer despegue de un avión desde el crucero "USS Birmingham", llegó la hora de que un avión piloteado a distancia despegara desde una nave, un "hito" en la historia aeronáutica naval estadounidense, según su responsable, el vicealmirante David Buss.

"Hoy hemos visto un pequeño pero no menos importante pixel del porvenir de nuestra marina, cuando empezamos a integrar los drones en lo que sin duda es el contexto más complejo que exista hoy: el puente de despegue de un portaaviones con propulsión nuclear", declaró en un comunicado.

El X-47B, que no posee estabilizador trasero, cuenta con un motor a reacción con una forma de "ala de murciélago" para aumentar sus capacidades furtivas. Fue concebido en 2007 por la firma estadounidense Northrop Grumman, que fabrica también el drone de observación Global Hawk.

El avión experimental es el primero no tripulado en despegar desde un portaaviones
El avión experimental es el primero no tripulado en despegar desde un portaaviones Fuente: Reuters

El aparato tiene una envergadura de 19 metros y un largo de 12 metros. Es, por ahora, sólo una muestra y serán necesarios muchos años de experimentos antes de empezar a usarlo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.