Por qué Michelle Bachelet echó a su ministro de Economía
La presidenta chilena tomó una decisión inédita en Chile al decidir reemplazar a Alberto Arenas un año después de comenzar su gestión; lo castigó porque el crecimiento de 1,9% en 2014, el más bajo del último quinquenio
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Diferencias dentro de su cartera. Un crecimiento de 1,9% en 2014, el más bajo del último quinquenio. Denuncias por presunto abuso de poder. Estos son algunos de los motivos que llevaron a la presidenta chilena, Michelle Bachelet , a remover a ayer a su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en una decisión inédita para la política de ese país.
En su decisión más sorprendente entre los cambios de nueve ministros anunciados ayer, Bachelet reemplazó a Arenas por un académico más moderado, Rodrigo Valdés. Así, rompió con una tradición de 25 años, desde el regreso de la democracia, de mantener a los ministros de Hacienda durante toda la gestión.
Con un crecimiento el año pasado de 1,9%, el más bajo de los últimos cinco años, la economía chilena enfrenta una tibia reactivación, con una perspectiva de crecimiento para 2015 en torno al 3%, y las inversiones casi congeladas.
Durante su primer año, además, el ex ministro Arenas logró sacar adelante una compleja reforma tributaria destinada a financiar la educación, que le valió un duro enfrentamiento con los gremios empresariales, donde su nombre era muy resistido. El ministro también tenía problemas dentro de su propia cartera, con diferencias con el subsecretario.
Además, Arenas fue mencionado en supuestas presiones para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) retrasara una querella contra un recaudador político investigado por presunto fraude tributario.
Su partida, ayer, impulsó a la Bolsa de Santiago a subir 0,94%, máximo en casi dos años.
El nuevo ministro
La designación de Rodrigo Valdés, ex integrante del Fondo Monetario Internacional y presidente de Banco Estado, lanza un guiño hacia el empresariado para recuperar la confianza de los mercados y dar un mayor dinamismo a la economía.
Bachelet designó al economista y doctorado en la universidad estadounidense MIT como nuevo jefe de Hacienda, "algo que sin duda caerá bien en el empresariado", dijo Marta Lagos, analista de la consultora Mori.
"Valdés sin duda tiene muchas más redes y conexiones con el mundo empresarial, que va a permitir de alguna manera destrabar esa relación congelada [con el empresario] y mejorar la sensación de progreso económico", opinó Roberto Izikson, de la encuestadora Cadem.
El nuevo ministro, de 48 años, es un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, que se desempeñó como economista jefe para América Latina de Barclays Capital entre 2008 y 2009.
Las bases del conocimiento de Valdés sobre la economía chilena se cimentaron cuando en la década de 1990 trabajó en labores de coordinación dentro del ministerio de Hacienda, mientras que entre el 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central.
Antes de su designación como ministro, Valdés se desempeñaba en el cargo de presidente del directorio del Banco Estado, desde donde pudo tomar el pulso de la actual marcha de la economía y del letargo en que ha caído la demanda interna en el último año.
Una de las primeras tareas que asumiría el ministro de Hacienda es una posible colocación de un bono soberano en los mercados internacionales por hasta poco más de 1200 millones de dólares.
Agencias Reuters y AFP
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
3Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo






