
Prevén un "Pearl Harbor digital"
Los expertos creen que el terrorismo apelará a los hackers
1 minuto de lectura'
SEATTLE (DPA).- Al lanzar su advertencia de un "Pearl Harbor digital", el norteamericano experto en seguridad Richard A. Clarke sembró el pánico entre los políticos en Washington. Como él, otros especialistas temen en Estados Unidos que en un futuro no muy lejano dos grupos muy diferentes se unan para proyectos comunes: los piratas informáticos y los terroristas.
Clarke trabajó para el presidente Bill Clinton como especialista en lucha antiterrorista, y su sucesor, George W. Bush, lo contrató inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre como especialista en ataques cibernéticos.
En caso de una ofensiva semejante, los agresores podrían atacar simultáneamente varios frentes: en el mundo financiero, por ejemplo, bloqueando o manipulando las computadoras de la Bolsa. O bien paralizando los sistemas de las empresas suministradoras de electricidad, las centrales de emergencia o las instituciones militares. Agréguese a esto la vulnerabilidad del sistema telefónico y, con ello, de todo el tráfico de datos on line.
Sólo un ataque contra pocas centrales telefónicas tendría consecuencias incalculables. Por ejemplo, junto al World Trade Center, la compañía telefónica Verizon tenía una central de distribución que tras el atentado quedo transitoriamente fuera de servicio. Esto paralizó más de 300.000 líneas, y pasaron semanas antes de que pudiera solucionarse el problema.
El sobrino de Ben Laden
Los peores daños en edificios o cables serían poca cosa frente a los que pudieran provocar ataques digitales. Y la amenaza es cada vez mayor, al tiempo que los terroristas aprenden a dominar la informática.
En discusiones en el Congreso tras los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, expertos como Frank Ciluffo advirtieron de las consecuencias que podría tener la técnica al servicio de los más siniestros planes. "Osama ben Laden tiene el dedo en el gatillo, pero su sobrino tiene el dedo sobre el ratón de una computadora", dijo Ciluffo, que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
Ciluffo y Clarke advirtieron del peligro de los virus de computación, que podrían convertirse en armas mortíferas en manos de terroristas y ocasionar graves daños en instituciones estatales. Los dos tercios de los organismos estatales sometidos a una prueba de seguridad no llegaron a aprobar el examen, señalaron los investigadores al mando de Clarke.
El gobierno ha dado ahora orden de someter a un examen a fondo a todos los sistemas, y de proveerlos de protección antivirus. Al mismo tiempo, deberá construirse para las instituciones estatales, en el más breve lapso posible, una red digital independiente de Internet. La llamada GovNet deberá asegurar las comunicaciones entre los organismos oficiales en situaciones de emergencia como una guerra o un nuevo ataque terrorista.





