
Prohíben la venta de un medicamento con efedrina en EE.UU.
El secretario de Salud Pública dijo que difundirán un alerta a los consumidores sobre el complemento de hierbas medicinales que se utiliza para perder peso y enviarán circulares a los fabricantes para que cesen de vender el producto
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El gobierno federal prohibió hoy la venta de un medicamento de efedrina, un complemento de hierbas medicinales que se utiliza para perder peso y que ha sido vinculado a una serie de muertes y a nocivos efectos secundarios.
El secretario de Salud Pública Tommy Thompson dijo que "en base a la mejor evidencia científica" su departamento difundirá un alerta a los consumidores explicando los peligros de la efedrina y enviará circulares a los fabricantes para que cesen de vender el producto.
"El momento de dejar de tomar ese producto es ahora", dijo. Añadió que "su uso es muy peligroso".
Thompson dijo que la decisión estaba "bien fundamentada" y se basaba en amplios estudios científicos. La prohibición tendría efecto en 60 días.
"No quiero que ninguna persona use efedrina creyendo que de esa manera perderá peso", dijo Thompson en una conferencia de prensa.
Mark McClellan, director del Departamento de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos, dijo que la agencia ha informado a consumidores y a fabricantes que publicará una normativa declarando ilegal la venta y el uso de efedrina.
Expresó que la agencia está preocupada porque personas jóvenes y atletas usan efedrina a fin de mejorar su rendimiento. El uso de la efedrina ha causado graves efectos a la salud, añadió.
"La efedrina aumenta la presión sanguínea y causa tensión excesiva en el organismo", dijo McClellan. "Hay métodos mejores y más seguros de estar en forma".
Críticos dicen que la decisión del gobierno ha llegado muy tarde. Las ventas del producto a nivel nacional han descendido bruscamente debido a informes ampliamente difundidos que culparon a la efedrina de la muerte de unas 155 personas, entre ellas el beisbolista Steve Bechler, de los Orioles de Baltimore a comienzos de año. La efedrina está vinculada a ataques cardíacos y de apoplejía, debido a que acelera el ritmo cardíaco y estrecha los vasos sanguíneos.
Tres estados - Nueva York, Illinois y California - han aprobado por su cuenta la prohibición de vender efedrina. Su uso ha sido vedado en el fútbol norteamericano profesional, en el atletismo universitario y en el béisbol de las ligas menores. Además, varias cadenas de comercios que venden suplementos medicinales, entre ellos el gigante General Nutrition Centers, han quitado al producto de sus estantes.
Fuente: AP


