
Prohibido promover el odio por celular
El gobierno de Kenya advirtió sobre los mensajes que incitan a la violencia
1 minuto de lectura'
Esta semana, cuando en Kenya todo ardía, la periodista norteamericana Susan Linnee recibió, de madrugada, un mensaje de texto en su celular. Era una advertencia oficial: "Es un delito hacer propaganda de odio por el teléfono móvil".
En Africa todo se sabe y muy rápido. Contra todo prejuicio, la falta de tecnología en las comunicaciones nunca ha sido un obstáculo a la hora de mantener a las distintas etnias -las verdaderas fronteras del continente negro- al tanto de lo que sucede. Sobre todo si se trata de una guerra, un conflicto tribal o una insurrección civil.
De allí que el papel de los medios en el genocidio de Ruanda en 1994, que dejó casi un millón de muertos, sea harto conocido en la región. Kenya es vecino de Tanzania y Tanzania lo es de Ruanda. La Radio Des Mille Collines y la cadena de periódicos Kangura jugaronun rol decisivo en Ruanda.
En diálogo con LA NACION, desde Nairobi, la veterana corresponsal Susan Linnee contó: "Las comparaciones son odiosas. En Kenya existen radios en lenguas indígenas. Algunas pueden haber expresado calumnias contra otras tribus. Se mandaron mensajes de texto por los móviles con algunas cosas malas. Eso fue después de conocerse los resultados electorales. Pero no puede compararse esto con lo que pasó en Ruanda".
Sin embargo, algunos datos sobre lo ocurrido con los teléfonos celulares ilustran el comportamiento de este flamante medio, que se expande velozmente en Africa. Antes de las elecciones, comentó Linnee, circulaban algunos mensajes de odio tribal. "Por ejemplo, la tribu kikuyu circuncida a su gente. Los luo no lo hacen. Uno de los mensajes advertía sobre que no aceptarían un presidente no circuncidado".
En Kenya, más del 90% de la población usa teléfonos móviles con tarjeta prepaga. Cuando estalló el conflicto, dijo Linnee, no había tarjetas por ningún lado. Los pequeños comercios que las venden cerraron o fueron incendiados.
"El papel del móvil es muy importante. No así el de Internet, porque no hay capacidad de banda ancha", dijo la periodista.
Machete en mano
La prensa extranjera -sensible al recuerdo de la masacre cometida a golpe de machete en Ruanda- alertaba ayer sobre algunos jóvenes que recorrían las calles de Nairobi, machete en mano. Nada inusual en los países africanos, donde hasta los niños y las mujeres aprenden a usar esa herramienta barata para las tareas del campo y de la cocina.
Susan Linnee explicó que los medios en Kenya están siendo prudentes. En 1994, antes del inicio del genocidio, la Radio Des Mille Collines de Ruanda emitía canciones con letras violentas contra los tutsis, masacrados por los hutus. Kangura publicó una y otra vez "los diez mandamientos hutu", una serie de recomendaciones espantosas respecto de los tutsis.
En Kenya, son las radios en lenguas tribales las que están más comprometidas en una supuesta incitación del odio de unos contra otros, dijo Linnee.
Los disturbios comenzaron en ciudades donde la radio es el medio de mayor penetración. Linnee precisó que la prohibición de emitir en directo los enfrentamientos tribales tiene poco efecto, pues la TV transmite con un retraso de cinco minutos: "La autocensura viene de las empresas para no incitar a la violencia".
En Kenya existen, además de la oficial KBC (Kenya Broadcasting Corporation), otras dos cadenas de TV privadas. Son KTN (Kenya Television Network) y NTV (Nation Television Citizen), vinculadas a su vez con los dos grupos líderes de prensa: el Nation Media Group (de la Fundación Aga Khan) y el East African Standard.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4El glamuroso look bicolor con el que Máxima Zorreguieta volvió a evidenciar por qué es la reina de la moda circular



