
Protesta de los islámicos contra la Disney
Polémica: una muestra en la que se hacía mención a Jerusalén como capital israelí provocó la ira de árabes y musulmanes.
1 minuto de lectura'
ORLANDO.- La empresa Walt Disney cedió a la presión árabe y musulmana para que modificara una controvertida exposición en la que se hacía mención a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. No obstante, aún no se puede determinar si el gigante estadounidense del entretenimiento podrá evitar un costoso boicot árabe.
Funcionarios de la empresa aseguraron que Walt Disney eliminó todas las referencias que se hacían en la exposición a Jerusalén como capital de Israel y alteró una filmación que acompañaba la muestra en el parque de diversiones Epcot, en la Florida.
Bill Warren, vocero de Disney, señaló que la compañía seguirá adelante con los planes de presentar la exposición que incluye la muestra israelí -que tanto enfureció a las autoridades de varios países árabes e Irán-, pero en ningún momento aludió a las conversaciones con representantes de esos países sobre el cambio decidido.
Disney divulgó anteayer un comunicado en el que describe su Celebración del Milenio, que se realizará en Orlando a partir del 1º de octubre y contará con 24 exposiciones. La de Israel incluirá un "viaje virtual a Jerusalén a través de 3000 años de historia". El stand israelí tendrá 220 metros cuadrados e incluirá una réplica de la parte vieja de Jerusalén.
"La muestra -sostienen los representantes de los Estados árabes- ignora el reclamo de nuestros pueblos sobre Jerusalén."
Tema espinoso
El status de esa histórica ciudad es una delicada cuestión. Israel la considera en su totalidad como su "capital eterna e indivisible", mientras que los palestinos ven a Jerusalén oriental como la capital de un futuro Estado palestino. La ciudad fue ocupada por Israel después de la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Los Emiratos Arabes Unidos prometieron boicotear los productos de Disney si no se hacían algunas modificaciones en la exposición.
Pero un funcionario árabe aseguró que la decisión sobre las medidas que puedan tomar contra la Disney tendrá que esperar hasta que la muestra se abra al público.
"Es verdad que Disney hizo algunos cambios, pero, aunque fue una medida positiva, en realidad no fue suficiente", indicó un funcionario árabe a la agencia Reuters con la condición de permanecer en el anonimato.
"No pueden tomarse medidas hasta que la muestra no esté abierta al público y veamos lo que contiene", indicó.
Este conflicto ha determinado que los principales líderes religiosos musulmanes libaneses hayan criticado duramente a la popular compañía estadounidense.
El jeque Mohamed Mehde Chamsedin, presidente del Consejo Superior Chiíta, la minoría musulmana más importante de Líbano, calificó la Disney como "empresa criminal, judía y sionista" y pidió el boicot a esa compañía, "y a todas las que tratan con ella", en declaraciones difundidas ayer.
Por su parte, el muftí sunnita Rachid Kabani, jurisconsulto con autoridad pública cuyas decisiones son consideradas leyes, invitó ayer a los árabes y musulmanes a "boicotear todas las instituciones que hacen publicidad con el tema "Jerusalén, capital de Israel"".
"La voluntad de Israel de considerar Jerusalén como su capital eterna abre la vía a una guerra", indicó.



