
Protestas en Austria por el secretismo y lujo desplegado del Club Bilderberg
La reunión anual de los selectos participantes, banqueros, directivos de empresas tecnológicas, petroleras y líderes políticos, como presidentes y hasta el jefe de la OTAN, despierta odios y críticas
1 minuto de lectura'
VIENA (EFE).- La reunión anual del Club Bilderberg, que se celebra a partir de mañana en el Tirol austríaco, ha provocado protestas por la falta de transparencia y los costes del dispositivo de seguridad por la llegada de docenas de personalidades de alto nivel del mundo de la política, las finanzas y la gran empresa.
Al selecto encuentro que se celebrará hasta el domingo en un hotel de lujo ubicado a 1300 metros de altura en la localidad alpina de Telfs asistirán 140 invitados.
Entre los participantes figuran destacados banqueros, los presidentes de la petrolera Shell, del consorcio aeronáutico Airbus, altos cargos de Google, el presidente de la aerolínea de bajo coste Ryanair, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso.
También asistirán el presidente de Austria, Heinz Fischer; los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y Bélgica, Charles Michel; el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el titular de Economía del Reino Unido, George Osborne.
Participarán también en el foro Ana Botín, presidenta del Banco Santander, Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, y Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Desde ayer está limitada la libre circulación de personas en las inmediaciones del hotel y a partir de hoy y hasta el domingo, cuando termina el encuentro, se ha cerrado el espacio aéreo para aviones pequeños en un radio de 50 kilómetros.
Además, las autoridades han establecido controles de carretera en toda la zona y la vía que conduce al hotel quedará completamente cerrada al tráfico.
¿Qué es el club Bilderberg?
El Club Bilderberg congrega anualmente en un país distinto a importantes figuras de sectores como la política, la banca, las finanzas, las grandes empresas y los medios de comunicación.
Sus ponencias y deliberaciones son a puerta cerrada, no se permite el acceso a los medios y no se publican conclusiones.
La primera reunión del Club Bilderberg tuvo lugar en 1954 en el hotel Bilderberg (de ahí su nombre), cerca de Arnhem, en Holanda, impulsada por el príncipe Bernardo de Holanda, padre de la reina Beatriz.
Plataforma ciudadana
Una plataforma ciudadana se ha formado para denunciar el secretismo alrededor del encuentro y el gasto que supone su celebración para las arcas públicas.
Mesut Onay, un concejal del partido Los Verdes en Innsbruck, la capital del Tirol, y vicepresidente de esa plataforma, criticó que a los periodistas que han sido invitados al encuentro no se les permita informar sobre él.
"Pero la seguridad la pueden pagar los contribuyentes", denunció el edil, que calcula que los costes superarán los tres millones de euros.
"Es interesante desde el punto de vista de la democracia que personas de relevancia social en la política, la economía y la defensa se reúnan. Si uno se aisla, eso no se corresponde con nuestro sentido de la democracia", dijo, según la radiotelevisión austríaca ORF.
La plataforma ha convocado una conferencia alternativa de cuadro días que se celebrará en Innsbruck, y para el viernes está convocada una manifestación.
Rudolf Scholten, un exministro socialdemócrata austríaco que participa en la organización del encuentro, rechazó esas críticas y se alegró tanto de que este tipo de reuniones puedan celebrarse en Austria como de que se pueda protestar contra ella.
Además, aseguró que la conferencia no es secreta y que los temas que se debatirán son públicos y van desde ciberterrorismo al escenario económico mundial, pasando por la situación en Irán, Rusia, Grecia, o el peligro del terrorismo, entre otros asuntos.



