Puerto Moresby, una auténtica pesadilla
1 minuto de lectura'
Todas ellas figuran en los últimos puestos en el ranking de ciudades elaborado por el grupo The Economist. En Lagos, Nigeria, los cortes de luz y los embotellamientos son permanentes y la mitad de la población no tiene red de agua potable. Karachi, en Paquistán, es una urbe contaminada, superpoblada y violenta. Pero la capital de Papua Nueva Guinea, Puerto Moresby, fue elegida como la peor. Allí la vida cotidiana es una auténtica pesadilla.
Con apenas 250.000 habitantes (Lagos y Karachi tienen unos 12 millones), posee una tasa inusualmente alta de asesinatos, que triplica a la de Moscú y es 23 veces superior a la de Londres. Todo ello, gracias a las bandas (llamadas raskols) que controlan gran parte de la ciudad, responsabilizadas de reiterados asaltos de bancos con ametralladoras M-16. Los casos de violaciones de mujeres también están a la orden del día y hasta se informó en 2003 el caso de una enfermera que fue sometida sexualmente luego de haberse accidentado con su auto.
Por todo ello, se desaconseja enfáticamente a los visitantes salir por la noches e incluso caminar solos por la mayor parte de la ciudad durante el día. También se recomienda contratar un chofer local experimentado si se quiere evitar que un accidente abra paso a una confrontación violenta.
"El crimen puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. La violencia y el uso de machetes y de armas de fuego a menudo acompaña los asaltos o intentos de robo", destaca un informe del Departamento de Asuntos Externos de Australia. "El robo de autos, los asaltos, los arrebatos de carteras y otros robos, incluso en negocios y restaurantes, son comunes en Puerto Moresby y en otras ciudades. Las barrios de la capital son particularmente peligrosos", añade.
La ciudad está ubicada en una región árida del país -de por sí muy pobre y sin seguridad social- donde el desempleo oscila entre el 60% y el 90%. Algunos miembros de las bandas dicen que la falta de oportunidades de trabajo fue lo que los llevó al delito.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



