Putin, Castro, Maduro, Morales y Le Pen, eufóricos por el "no" de Grecia

El presidente ruso habló hoy con Tsipras y lo felicitó por la victoria en el referéndum contra las medidas de austeridad del FMI y la UE; la lista de los dirigentes que apoyaron a Syriza
(0)
6 de julio de 2015  • 10:42

MOSCÚ.- En consonancia con la buena sintonía que caracteriza su relación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le trasmitió su apoyo "al pueblo griego", frente a las "dificultades que deberá superar" tras el referéndum en el que los griegos rechazaron las medidas de austeridad del FMI y la Unión Europea, tal como había pedido el líder de Syriza.

"Putin expresó su apoyo al pueblo griego frente a las dificultades que el país deberá superar", según un comunicado del Kremlin tras la conversación telefónica, al día siguiente de que el "no" se impusiera en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores internacionales.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado poco antes que esperaba que Grecia pudiera hallar un acuerdo con sus acreedores, cuyas propuestas fueron rechazadas por más del 60% de los electores griegos en el referéndum del domingo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz deseó a los griegos "que alcancen cuanto antes el compromiso necesario con los acreedores y que tomen decisiones que ayuden a lograr de la mejor manera la estabilidad económica y social en ese país".

"Grecia es un país con el que tenemos relaciones largas, históricas y muy cercanas, y un socio muy cercano, en múltiples terrenos. Respetamos el voto que ha expresado la gente durante el plebiscito, y sin duda seguimos atentamente todo cuanto ha ocurrido y está ocurriendo, y lo que va a suceder en Grecia", agregó.

Peskov reiteró que Grecia, en situación financiera muy crítica, hasta ahora "no ha pedido ninguna ayuda" a Rusia.

Grecia se ha acercado a Rusia, donde Tsipras ha viajado dos veces en las últimas semanas. El 19 de junio, con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el primer ministro griego cerró un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso de 2000 millones de euros en Grecia, un proyecto que genera reticencias en la Unión Europea.

En América

Putin fue el último, hasta el momento, de un grupo de líderes mundiales que felicitaron a Tsipras por el contundente resultado en el referéndum de ayer.

"Estimado Primer Ministro: le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del NO en el Referendo celebrado en Grecia el 5 de julio de 2015", escribió el presidente cubano, Raúl Castro, en un mensaje difundido hoy, con el "Compañero Alexis Tsipras" como destinatario.

"Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside. Le reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima", expresó el hermano de Fidel Castro al líder del partido de izquierda Syriza, según el diario oficial Granma.

Hacia el sur de Cuba también se sintieron voces a favor del "no", como las de Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Cristina Kirchner (Argentina).

"Hoy Grecia ha dado un paso histórico con la victoria del referéndum consultivo", exclamó Maduro en su discurso previo al desfile militar conmemorativo del día de independencia en Venezuela. "¡Felicitaciones, primer ministro Alexis Tsipras y felicitaciones al pueblo de Grecia, que le ha dicho No al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los vampiros de la banca mundial", agregó.

En Bolivia, Morales felicitó "al gran pueblo griego por el triunfo del 'no pago' de la deuda, que es una derrota infligida al imperialismo europeo".

Según el presidente, el resultado del referéndum "es el inicio de la liberación del pueblo europeo" y expresó su "respeto y admiración al histórico pueblo griego". Para Morales, "el pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante".

Por su parte, a través de las redes sociales, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, festejó la "rotunda victoria de la democracia y la dignidad" en Grecia y envió "en nombre del pueblo y el gobierno argentino toda nuestra solidaridad al valiente pueblo griego y su gobierno".

"El pueblo griego le ha dicho NO a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", expresó. "Los argentinos sabemos de qué se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", insistió.

Las voces a favor en Europa

Mientras en Europa la mayor parte de los dirigentes condenaron el resultado del referéndum, dos voces se diferenciaron.

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, celebró la "bella y gran lección de democracia" por el referéndum.

"Tras este grito democrático de Grecia, hay que exigir que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su comportamiento de abuso de poder, y que deje de ahogar a Grecia privándola de liquidez", dijo la dirigente de extrema derecha en declaraciones al canal BFM TV.

En su opinión, lo ocurrido con Grecia "es la constatación del fracaso del euro como moneda única". Y lo que hay que hacer es "ponerse en torno a la mesa para organizar, de forma tranquila y concertada, la vuelta a las monedas nacionales y no conservar el euro más que como moneda común".

Del otro lado del espectro ideológico, el partido español Podemos, considerado "hermano" del griego Syriza de Alexis Tsipras, pidió hoy que se respete "el veredicto soberano" de Grecia tras el referéndum celebrado el domingo y que se alcance "un acuerdo justo, razonable y viable" que resuelva el problema de la deuda pública del país.

"Los gobernantes europeos y el Eurogrupo tienen que escuchar lo que dice la mayor parte del pueblo griego", dijo en una conferencia de prensa Pablo Iglesias, líder de la formación nacida hace un año y medio al calor del movimiento de los indignados.

El politólogo de 36 años celebró el resultado del referéndum y aseguró que el "no" de los ciudadanos griegos a las propuestas de los acreedores "es un 'sí' a la Europa de los derechos sociales".

"La gente en Grecia quiere un cambio y está apoyando a un nuevo gobierno que cree que las cosas se pueden hacer de otra manera", destacó el politólogo, quien se mostró "optimista" a la hora de ver el futuro del país heleno.

Agencias EFE, AFP, DPA y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.