Putin ordena suspender los vuelos de Rusia a Egipto por recomendación del servicio secreto

Putin espera los resultados de la investigación por el avión de MetroJet
Putin espera los resultados de la investigación por el avión de MetroJet Fuente: Reuters
El presidente ruso dio luz verde a la recomendación del ex KGB y ordenó "garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos" que estén en el país donde cayó el avión de Metrojet por causas que aún se desconocen
(0)
6 de noviembre de 2015  • 12:43

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin , dio hoy luz verde a la recomendación del Servicio de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de suspender los vuelos a Egipto hasta que se establezcan las causas del siniestro del Airbus A-321 que dejó 224 muertos el sábado pasado en el Sinaí egipcio.

"El jefe de Estado estuvo de acuerdo con esta recomendación y encargó al Gobierno ponerla en práctica, así como garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos" que se encuentran en Egipto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Indicó que "el presidente también ordenó coordinarse con la parte egipcia para garantizar la seguridad de la comunicación aérea".

Según las autoridades, en estos momentos unos 45.000 rusos se encuentran en el país árabe.

La orden del presidente ruso se produjo poco después de que el jefe del FSB, Alexánder Bórtnikov, recomendara dicha medida, durante una reunión extraordinaria del Comité nacional antiterrorista de Rusia.

"Hasta que no determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto, y esto se refiere sobre todo a los canales turísticos", afirmó el responsable de seguridad

"Necesitamos tener datos absolutamente objetivos y confirmados sobre las causas del siniestro del avión. Lo necesitamos para investigar las causas de la catástrofe y para informar a la opinión pública", dijo Bórtnikov.

"Este trabajo debe hacerse de la manera más escrupulosa y durante todo el tiempo que sea necesario", agregó.

Las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido consideraron esta semana que una bomba colocada en la bodega pudo causar que se estrellara el avión de la compañía rusa MetroJet con 224 personas a bordo que volaba de la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo.

Británicos varados en Sharm el-Sheikh

Investigan si el avión ruso se estrelló por una bomba
Investigan si el avión ruso se estrelló por una bomba Fuente: EFE

El regreso de los 20.000 turistas británicos de Sharm el-Sheikh podría ser más lento de lo esperado después de que las autoridades egipcias suspendieran hoy la llegada de vuelos suplementarios para devolverlos a casa.

"Las autoridades egipcias han ordenado la suspensión de vuelos a Sharm el-Sheikh para las aerolíneas británicas", dijo la aerolínea británica Easyjet en un comunicado.

Sin embargo, al parecer, se efectuarán los vuelos normalmente programados este día entre la localidad egipcia y las islas británicas.

"Dos vuelos partirán de Sharm el-Sheikh en breve", dijo Easyjet, pero otros siete con destino al Reino Unido y otro a la ciudad italiana de Milán "no operarán hoy".

La aerolínea precisó que la salida de los dos vuelos permitirá a 339 pasajeros volver al Reino Unido.

La suspensión no fue confirmada por las autoridades egipcias y se ignoran sus motivos.

Los pasajeros podrán llevar solamente equipaje de mano y el resto de sus pertenencias llegarán ulteriormente, una medida que responde a la desconfianza en el manejo del equipaje en el aeropuerto egipcio y a la tesis de que alguien colocó una bomba en la bodega, según medios británicos.

En la misma línea, la aerolínea holandesa KLM prohibió hoy el equipaje en la bodega de un vuelo procedente de El Cairo.

Agencias EFE, DPA y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.