Putin reforzó su poder en las legislativas

El oficialismo ganó por amplio margen en las elecciones; gran abstención
(0)
19 de septiembre de 2016  

El presidente ruso, Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin Fuente: Reuters - Crédito: Archivo

MOSCÚ (AFP).- En un clima dominado por la apatía, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, se impuso por un amplio margen en las elecciones legislativas celebradas ayer en Rusia.

Tras una campaña electoral sin emoción, y a pesar de la recesión económica que vive el país, el partido Rusia Unida (RU) obtuvo el 49,8% de los votos, seguido por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (15,7%), el Partido Comunista (15,3%) y Rusia Justa (8,1%).

Así, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) seguirá integrada por los mismos cuatro partidos que la componían hasta ahora.

"El partido ha logrado un muy buen resultado. Ha ganado", dijo Putin en la sede de su partido tras conocerse los primeros resultados oficiales, que confirmaban la victoria de la formación del Kremlin.

El presidente ruso destacó que, a pesar de que "la vida no es fácil y hay muchos problemas sin solucionar, la gente vota de todas formas por Rusia Unida".

También el primer ministro ruso y cabeza de lista de RU, Dimitri Medvedev, dio por hecha la victoria de su formación y calificó de "muy bueno" el resultado. "Está claro que RU tendrá mayoría en la Duma Estatal, aunque habrá que ver qué mayoría", dijo Medvedev.

La afluencia a las urnas fue bastante baja, con un porcentaje de votantes del 39,7%, frente al 51% de 2011, según informó la Comisión Electoral Central. La apatía fue mayor en Moscú y San Petersburgo, donde la participación fue inferior al 30%, la más baja desde principios de siglo.

Pero contrariamente a las legislativas de 2011, denunciadas como fraudulentas por los miles de manifestantes que salieron a las calles a protestar, en esta ocasión el Kremlin parece haberle dado más transparencia al proceso electoral.

Estos comicios llegan en un contexto de profunda crisis económica en Rusia, provocada por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania. Se trata del período de recesión más largo desde la llegada de Putin al poder, en 1999.

El contexto político también es excepcional, ya que son las primeras elecciones a escala nacional desde la anexión de la península de Crimea, en 2014, y del inicio del conflicto civil en el este separatista de Ucrania.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.