Qué es Syriza, el partido de izquierda radical de Grecia que alarma a la UE
Favorita para las elecciones de fin de mes, la coalición pretende eliminar el plan de austeridad que promueve el bloque y renegociar las condiciones del rescate de la troika; Merkel dijo que si ganan, Atenas debería salir del bloque regional
1 minuto de lectura'

ATENAS.- Syriza. Así se llama el fantasma que sobrevuela la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que la semana pasada, el primer ministro de Grecia, Antonio Samaras, convocó a elecciones anticipadas.
Syriza es la coalición de extrema izquierda griega liderada por Alexis Tsipras que mantiene una lucha contra la política de austeridad del bloque regional y que ya despertó advertencias de los organismos de crédito y de la propia canciller alemana, Angela Merkel , mientras se perfila como el favorito de las urnas.
Sus planes
Los planes de Syriza, heredero de una decena de movimientos originados en la izquierda radical, van en un sentido contrario a los planes de austeridad que impulsa la UE como receta para salir de la crisis económica mundial de 2008 y que se cobró a Grecia como una de las principales víctimas. Entre esas propuestas, las que más preocupan a Merkel y los más ortodoxos del bloque son:
- Renegociación de la deuda pública: Syriza quiere proponer a los acreedores de Grecia una reestructuración de su deuda. Tsipras se comprometió unilateralmente a cancelar dos tercios de la deuda y busca que le condonen el resto. Además, advierte que puede dejar de devolver la deuda hasta que Grecia vuelva a tener desarrollo económico. También quiere renegociar los términos del rescate económico de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).
- Más gasto público: La coaliciónquiere desajustar el cinturón que impusieron sobre el gasto público y tiene varios planes para eso: subir el sueldo de los empleados públicos peor pagados, elevar las jubilaciones, ofrecer electricidad, medicinas y transporte gratuitos para los sectores más necesitados, bonos de comida para 300.000 familias que viven bajo el límite de pobreza, y reducir los impuestos sobre el combustible. También quiere volver a contratar a los despedidos por el Estado y crear nuevos puestos estatales. En la actualidad el servicio público tiene unos 600.000 empleados.
- Aumento de sueldos: El grupo de izquierda quiere subir el salario mínimo a 751 euros, lo cual promete complicaciones para el sector privado.
- Renacionalización de empresas: Syriza quiere renacionalizar la compañía aérea Olympic Airlines, reabrir la empresa estatal de radiotelevisión ERT y crear un nuevo banco de desarrollo bajo la tutela del Estado, como primer paso para la renacionalización de compañías y servicios privatizados.
El discurso
"Hay que terminar con la austeridad", resumió el sábado último Tsipras, un eurodiputado de 40 años, en el comienzo de la breve y feroz campaña hacia las elecciones parlamentarias anticipadas del 25 de enero.
"Gracias a negociaciones enérgicas, garantizaremos una participación realmente equitativa de nuestro país en la zona euro, sin la austeridad que imponen [actualmente] las reglas europeas", insistió.
El líder opositor agregó que, en caso de gobernar Grecia, negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".
"Sólo [el primer ministro Andonis] Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad", dijo y añadió que el objetivo de su partido es que "la deuda sea pagada con crecimiento".
El líder izquierdista se mostró seguro además que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España (con Podemos) y en Irlanda (con Sinn Fein), este año y el próximo, respectivamente.
El líder de la oposición griega aseguró que "todo el mundo es consciente que Europa no está en peligro por la izquierda, sino por el ultraliberalismo, las políticas de Merkel".
Advertencias
El mismo sábado, el premier Samaras, también inició su campaña, centrado en críticas a Syriza, su principal rival.
Samaras aseguró que si Syriza gana las elecciones del día 25 y aplica sus promesas, "Grecia perderá 43.000 millones de euros de inversiones de los fondos europeos hasta 2020".
Además, advirtió que, como Syriza no logrará alcanzar un acuerdo con los acreedores, los bancos griegos perderán, a partir de marzo, 15.000 millones de euros de liquidez pues "será interrumpida la prestación de liquidez por el Banco Central Europeo (BCE)".
Las encuestas
Syriza sigue siendo el favorito de cara a las elecciones en Grecia, con tres puntos sobre Nueva Democracia, la formación encabezada por Samaras, si bien la diferencia entre ambas fuerzas políticas se redujo, según un sondeo llevado a cabo por la empresa Rass a finales de diciembre.
La consulta dio a Syriza el apoyo del 30,4% de los encuestados, frente al 27,3% de Nueva Democracia. En tercer lugar se colocó el Partido Comunista de Grecia (KKE) con el 4,8%, seguido de To Potami con el 4,7%, el partido pro-nazi Chrysi Avghi' (Alba Dorata) con el 3,8% y el Pasok (socialista) con el 3,5%.
Sin embargo, la debilidad de los potenciales socios de coalición de los dos primeros partidos podría conllevar que, sea quien sea quien gane en enero, tenga dificultades para formar gobierno y podría no sobrevivir mucho tiempo.
Reacción en Europa
Tras el tercer fracaso consecutivo del Parlamento griego para elegir presidente de la república, Samaras debió convocar a elecciones legislativas anticipadas la semana pasada. Ante la posibilidad concreta de que Syriza se imponga, el FMI reaccionó de inmediato y congeló el pago de la próxima cuota de ayuda hasta que se forme un nuevo gobierno.
No obstante, la reacción que mayor polémica despertó fue la de Angela Merkel que, según el sitio del semanario Spiegel, dijo estar dispuesta a permitir que Grecia abandone la zona euro, en caso de una victoria de la coalición de izquierda.
"El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras, dirige el gobierno tras las elecciones, y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país", afirma el sitio web, citando "fuentes cercanas al gobierno alemán".
Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han cambiado de parecer y ahora "juzgan soportable una salida del país de la moneda única a causa de los progresos logrados por la zona euro desde el peor momento de la crisis en 2012", asegura Spiegel Online, siempre citando esas fuentes.
Sin embargo, otros sectores del gobierno alemán negaron ayer que hubiera un cambio de postura y reafirmó su voluntad de que Grecia siga en la eurozona.
Hoy, en tanto, el presidente francés François Hollande dijo que los griegos son "libres de elegir su destino", pero que su próximo gobierno tendrá que "respetar los compromisos" asumidos por el país.
"En cuanto a la pertenencia de Grecia a la zona euro, la decisión corresponde solamente a Grecia", agregó, en una entrevista de dos horas con la radio France Inter.
Agencias AFP, ANSA, DPA y EFE
1Eurostar vuelve a operar tras la falla eléctrica, pero persisten demoras y cancelaciones
- 2
Protestas en Irán: atacan un edificio público y el gobierno advierte contra la “desestabilización”
3¿Qué le interesó al mundo en 2025?: las búsquedas en Google que explican el año
- 4
Año Nuevo 2026: cómo fue el festejo en la Argentina y en el mundo




