
Quién es Darren Wilson, el policía absuelto por el crimen de Ferguson
El agente que abatió al joven negro Michael Brown vivió en una familia difícil pero era de perfil bajo y no se le conocían antecedentes de violencia durante su carrera
1 minuto de lectura'
FERGUSON.- El oficial de policía Darren Wilson ganó una súbita fama después de abrir fuego contra el joven negro Michael Brown y terminar con su vida con 12 disparos, para muchos un crimen racial. Anoche, un gran jurado decidió no acusarlo por el crimen y dio lugar a feroces disturbios anoche en la localidad de Ferguson, lo cual volvió a dejarlo en el ojo de la tormenta.
Hasta el 9 de agosto, cuando ocurrió el violento hecho, era poco lo que llamaba la atención de este agente de 28 años, de perfil bajo, sin grandes méritos ni problemas que surgieran de su historial de trabajo, aunque sí se le conoce una familia difícil y un primer destino profesional complicado.
Sus mayores dificultades fueron en efecto anteriores a su vida en las fuerzas de seguridad. Según la reconstrucción de su vida en los medios norteamericanos, Wilson creció en un hogar más bien caótico: su madre, divorciada varias veces, murió cuando él tenía 16 años. No era lo que se dice una madre modelo: había sido sentenciada a cinco años de libertad condicional por delitos financieros.
Luego de cursar en la academia de policía, Wilson, que nació en Texas pero vivió desde chico en Missouri, entró al Departamento de Policía de Jennings, un suburbio de la capital del estado. Una vez más, no fue un ambiente favorable. La comisaría era conocida por las tensiones raciales, la mala gestión y por una agitación constante que llevó eventualmente a su cierre luego de varias demandas judiciales en su contra.
Como la pequeña localidad de Ferguson, donde más tarde sería destinado Wilson, el distrito de Jennings tenía una mayoría de población negra con una mayoría de policías blancos.
El jefe de policía de Jennings, Robert Orr, apenas recuerda el paso de Wilson por esa dependencia, lo cual según declaró a The New York Times "seguro quiere decir que nunca se metió en problemas, porque ahí es cuando solían venir a mí".
La misma impresión dejó en otro superior, Jeff Fuesting, quien declaró a The Washington Post que "nunca se destacó, no hizo nada fuera de lo normal y no se metió en problemas".
Su foja de servicios en todo caso tuvo una marca de honor, cuando fue reconocido oficialmente por la detención de un sospechoso en medio de una transacción de drogas.


