Suscriptor digital

Quién es Diosdado Cabello, el verdadero hombre fuerte del chavismo

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, de rojo, el color preferido de Cabello, en el Palacio de Miraflores, en noviembre de 2013
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, de rojo, el color preferido de Cabello, en el Palacio de Miraflores, en noviembre de 2013 Fuente: EFE - Crédito: Cortesía Prensa Miraflores
Jefe del ala derecha del chavismo, presidente de la Asamblea Nacional, ex militar, Cabello tiene un papel preponderante en el régimen venezolano
(0)
20 de febrero de 2014  • 11:09

Diosdado Cabello. Ministro secretario de la Presidencia, vicepresidente, ministro de Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Asamblea Nacional. Un hombre fuerte del chavismo, un todopoderoso.

Dueño de un extenso currículum en el régimen chavista, dueño también de una fortuna millonaria (fue denunciado por enriquecimiento), Cabello es la cara visible del sector militar del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).

Orígenes. Cabello nació en El Furrial, estado de Monagas, en 1963, en una familia de clase media. Ingresó a la Academia Militar y allí conoció al hombre que haría de padre , de padrino , de protector ; el hombre a quien llegó a profesarle -en público- una devoción casi religiosa: Hugo Chávez.

Golpe de 1992. Como discípulo de Chávez, Cabello participó el 14 de febrero de 1992 en el frustrado golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue obligado a pasar a reserva, evitó la cárcel por tener poco rango, pero mantuvo sus contactos dentro de la fuerza. En 1998 fue operador de la campaña que llevaría a Chávez al poder.

Golpe de 2002/En la cima del poder. Luego del frustrado golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el nombre de Cabello apareció en titulares de todo el mundo. Con Chávez detenido en la base naval de la isla La Orchila, como vicepresidente, Cabello logró pasar a la clandestinidad por 24 horas. Cuando la gente salió a reclamar a Chávez, Cabello reapareció, se convirtió en presidente durante algunas horas, rescató a su jefe y, en la madrugada del 13 de abril, le entregó los atributos del poder.

La lealtad de aquellas horas cruciales fue ampliamente recompensada por el jefe. Cabllo asumió luego el Ministerio del Interior, desde donde controló los servicios de Inteligencia.

En 2004 Chávez lo designó candidato a la gobernación de Miranda, donde permaneció hasta 2008 (cuando fue derrotado por Henrique Capriles). De allí pasó al Ministerio de Infraestructura, hasta 2010, cuando se postuló a la diputación por su estado natal, Monagas. Como diputado, Cabello no tardó en alzarse como presidente de la Asamblea.

Diosdado Cabello y Hugo Chávez, en uno de los tantos actos que compartieron en Caracas; la imagen es de 2002
Diosdado Cabello y Hugo Chávez, en uno de los tantos actos que compartieron en Caracas; la imagen es de 2002 Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?