Chávez afirmó que podría tener otro tumor maligno
El presidente de Venezuela reapareció tras cuatro días y anunció que será operado; insistió en que no tiene metástasis
1 minuto de lectura'
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que será operado de una lesión que podría ser maligna en la misma zona donde le extirparon un tumor cancerígeno el año pasado y aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar la nueva batalla a pocos meses de competir por la reelección.
En una transmisión en vivo a través de la televisora estatal, Chávez precisó que fue diagnosticado durante exámenes de rutina en Cuba el sábado y que los médicos deberán verificar si la lesión se relaciona con el cáncer del cual reiteradamente se declara vencedor y que dijo no se ha diseminado.
"En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica", reveló.
El militar retirado de 57 años, cuya salud es un factor clave en la campaña hacia las elecciones de octubre en las que buscará extender seis años más los 13 que ya lleva gobernando, dijo que habló para acallar una ola de rumores sobre su condición física.
Aunque aclaró que debe extirparse la lesión para evaluar qué tan dañina es, en otro contacto directo en la noche con la televisión estatal no descartó que sea un nuevo tumor maligno como el que le fue extraído de la pelvis en junio pasado.
"No estamos a estas alturas seguros, nadie lo puede decir científicamente hablando que ese nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande", detalló.
El mandatario acotó que definirá en las próximas horas dónde será la intervención quirúrgica y que se decantan las opciones de Caracas y La Habana, donde fue operado dos veces en el 2011. "La operación debe ser en los próximos días, no creo que pase el fin de semana para extraer esa lesión", agregó.
Las declaraciones de Chávez rompen con varios días de intensos rumores sobre el estado de salud del presidente venezolano en las redes sociales.
"Debo discutir con mis compañeros esta noche o mañana dónde haremos la operación, tenemos varias posibilidades, lo que sí es cierto es que debe ser en los próximos días", agregó.
Chávez, que fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas, aseguraba desde diciembre estar "plenamente recuperado" de la enfermedad.
Rumores
Esta nueva tanda de rumores acerca de un agravamiento de la salud de Chávez surgió en Brasil ocurrió a fines de la semana pasada, con un artículo publicado por el periodista Merval Pereira, del diario O Globo, en su blog en el que aseguró que las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre pueden verse afectadas por la salud de Chávez.
Según Pereira, que afirmó que sus fuentes de información son médicos brasileños, que no identificó, que analizaron los últimos exámenes hechos a Chávez, médicos a los cuales no identificó, el cáncer que se le diagnosticó en Cuba en junio pasado no ha parado de avanzar y ha hecho metástasis.
A eso siguió ayer una columna de Bocaranda en la que se decía que Chávez había tenido que viajar de urgencia a Cuba debido a un agravamiento de su salud.
El gobernante, de 57 años, es candidato a la reelección en las presidenciales que el 7 de octubre, en las que tendrá como adversario a Henrique Capriles, candidato de la oposición unida. El pasado viernes Chávez, que lleva en la Presidencia de Venezuela desde 1999, dijo que no se podía comprometer a seguir liderando el país "más allá del 2019".
Agencias Reuters y EFE




