
Rechazo masivo a la ETA en toda España
Herri Batasuna, el brazo político del grupo, aún no condenó el asesinato.
1 minuto de lectura'
MADRID, 13.- "ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros. Menos que ayer, sin duda, pero todavía demasiados." Son palabras del lehendakari (presidente del gobierno autónomo vasco) José Antonio Ardanza, que, a la salida de la reunión de Ajuria Enea (sede de gobierno) en Vitoria (Alava), leyó un durísimo documento firmado por todo el arco político vasco, menos Herri Batasuna.
Refiriéndose a esos cómplices, prosiguió: "Hoy queremos denunciarlos: se llaman Herri Batasuna. Todos hemos escuchado estos días su clamoroso silencio. No podemos no considerarlos cómplices de este vil asesinato (el del joven concejal del Partido Popular de Ermua, ejecutado a tiros ayer por ETA). Tras el rescate de Ortega Lara nos anunciaron una pronta resaca. Ya la estamos sufriendo. Desde ahora todos sus anuncios los consideraremos amenazas que inexorablemente se cumplen".
En tanto, esta tarde han llegado a Ermua los restos de Miguel Angel Blanco Garrido, cuyo sepelio se realizará mañana. El presidente del gobierno español, José María Aznar, ha cancelado sus compromisos para concurrir a la capilla ardiente en la planta baja del ayuntamiento de Ermua, que se abrirá al público a las 15. Previamente, el obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, oficiará una misa en memoria de la víctima del terror.
Volvamos a las palabras del presidente del gobierno autónomo vasco, Ardanza. Recordó el juicio de Burgos en 1970, al que asistió este corresponsal, y cómo el clamor hizo que Franco cambiara la condena a muerte de los terroristas por cadena perpetua. Hasta un personaje tenebroso como él supo tener un mínimo gesto de piedad. No lo repetiría, por cierto, en 1975, cuando firmó la orden de cinco ejecuciones antes de morir.
Añadió que "ellos mismos han forzado a pensar que o bien quienes dirigen la coalición están en el diseño mismo del crimen, o bien lo estimulan o lo provocan con sus palabras. Que lo tengan en cuenta sus seguidores".
Mañana se reunirá, en La Moncloa, el Pacto de Madrid, similar al de Ajuria Enea pero con la participación de todos los partidos políticos nacionales. No sería raro que muchos de sus representantes viajaran también a Ermua para acompañar a la humilde familia de Miguel Angel. Las manifestaciones contra ETA continúan. Los dos mayores sindicatos convocaron a un paro general durante diez minutos en coincidencia con los funerales.
Herri Batasuna: la cueva del odio
El rostro político de ETA tiene el 10% de los votos del País Vasco y está dirigido por un grupo de creciente peligrosidad.
MADRID, 13 (De nuestro corresponsal).- Hace ya varios años, en Vitoria, conversamos con uno de los líderes históricos de Herri Batasuna, Jon Idígoras. Era sólidamente bruto, lineal, semianalfabeto, y ejercitaba una simpatía extraña en su descarnado rostro arrugado, de grandes bigotes caídos, con unos pelos sobre la frente.
Idígoras, elegido diputado por Herri Batasuna, se ha acogido a la jubilación por motivos de salud y recibe del Estado español, al que abomina, una pensión de cercana a los dos mil dólares. Fue arrestado y el partido pagó la fianza.
Herri Batasuna nació como una colación de fuerzas "abertzales" (nacionalistas vascos) de izquierda para las elecciones generales y locales de 1979. Apoyada en la denominada alternativa Koalizion Abertzale Socialista (KAS), defendía la retirada de las fuerzas del orden público del País Vasco; la unificación de las tres provincias vascas: Alava, Guipúzcoa y Vizcaya con Navarra; el derecho a la autodeterminación de Euskadi; el uso privilegiado de la "ikurriña", bandera vasca, por encima de la bandera española, y la enseñanza y utilización obligatoria del euskeda y otras cosas similares que apuntaban a una no velada independencia.
Herri Batasuna ha intervenido en sucesivas elecciones generales, autonómicas y locales. Sin embargo, sus representantes electos sólo asisten ocasionalmente a las asambleas municipales.
La mesa directiva de Herri Batasuna, integrada por 21 miembros, entre ellos Idígoras, ha exhibido sin medias tintas su adhesión a ETA (Patria Vasca y Libertad). Como dice hoy el editorial de El País, ETA es sólo una secta y no existiría sin Herri Batasuna, que todavía cuenta con un 10% de los votos en el País Vasco.
La colaboración
Cuando finalice el verano se concretará el juicio a los directivos de Herri Batasuna "por colaboración con banda armada". En efecto, en las elecciones de marzo del año último, Herri Batasuna incluyó en su campaña política un video de exaltación etarra.
Hace apenas diez años Herri Batasuna se movía activamente en política para integrarse en el Grupo Arco Iris del Parlamento de Estrasburgo, que, como no sirve para nada, suele albergar formaciones curiosas sin mayor perjuicio para la sociedad europea.
Por aquel entonces había algunos miembros de Herri Batasuna que se separaron nítidamente de los principistas del terrorismo. El factor detonante fue el monstruoso atentado al supermercado Hipercor que dejó decenas de muertos y heridos.
En ese momento Txema Montero dijo basta con la ETA y hubo una tenue esperanza de que el hogar del odio fuera saliendo de sus profundidades hacia la civilización.
Craso error en el que cayeron muchos políticos. Sobre todo socialistas y del Partido Nacionalista Vasco (PNV, mayoritario en el País Vasco), que además especulaban con sacarles votos.
Una nueva camada
Esta mañana, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, recordaba que Montero, Esnaola o Zabaleta (al que citamos ayer) fueron erradicados como herejes y cambiados por una camada cada día más delirante y peligrosa.
Nadie puede dudar de la unión ETA-Herri Batasuna. Está dentro de una lícita sospecha suponer que esa unión comporta colaboraciones directas que han llevado a la cárcel a varios integrantes de Herri Batasuna. Esas colaboraciones, ¿son de carácter individual o colectivo?
El asesinato del joven concejal Miguel Angel Blanco, el más estremecedor de los últimos años, coloca estas reflexiones sobre Herri Batasuna en el orden del día de la fuerzas de seguridad.
Como ni España ni los vascos son estas gentes, es indispensable adherir a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, sobre ETA, vale decir, la misma cosa: "Nos sentimos orgullosos de no ser como ellos".
Aquellos que todavía aterrorizan a Europa
Punto y aparte: la caída del muro de Berlín marcó un antes y un después para las guerrillas europeas; subsiste el terrorismo nacionalista de ETA y del IRA.
MADRID, 13.- Hay que evitar la tendencia a homologar los diferentes tipos de terrorismo que actuaron o actúan en Europa dándoles una matriz común.
La Fracción de la Armada Roja alemana o la de Baader-Meinhoff actuaron casi contemporáneamente a la Brigadas Rojas italianas en la década de los setenta y los "provisionals" del Irish Republican Army (IRA) o los "abertzales" (nacionalistas) vascos también se movieron, a partir de 1968, creando infraestructuras que, en ocasiones, coincidían, más que en sus objetivos, en abrevaderos compartidos.
Los 50 kilos de explosivos que usó ETA para asesinar al probable delfín de Franco, el almirante Carrero Blanco (1973) fueron obtenidos en Suiza, donde la policía helvética halló, en diciembre de 1974, un gran depósito de armas y documentos falsos.
Más allá de Khadaffi en Libia, que prefería ofrecer sus campos de instrucción a terroristas palestinos y como "yapa" a latinoamericanos (uruguayos o argentinos principalmente), italianos o alemanes, lo que los hacía converger con ideales bien distintos era su necesidad de armas y explosivos.
La ex Checoslovaquia y otros países del Pacto de Varsovia hacían algunos negocios secretos, vía Zurich y Ginebra, con los ansiosos compradores de la guerrilla. Para el dictador libio, darles entrenamiento suponía que la ex URSS le sonreiría, ya que el Kremlin en el fondo no confiaba en él, pero favorecía el desarrollo de terrorismos dispares aunque fundamentalmente útiles como factores de desestabilización en las áreas de influencia de Washington. Léase Europa, Medio Oriente y América latina.
Ningún centro de inteligencia del entonces imperio comunista soñaba que podrían derrocar a este o aquel régimen. Eran, en cambio, elementos que distraían a los gobiernos, metían miedo a las poblaciones y resultaban seductores para muchos jóvenes.
Los negociantes de armas hacían su relativo agosto con estos grupos que no disponían de dinero suficiente como para ser un mercado atractivo. Debían, no obstante, suministrarles lo que pagaban porque las grandes ventas a países africanos y latinoamericanos estaban sutilmente condicionadas a este negocio menor amparado por la URSS y varias naciones árabes. Era, y lo fue durante casi 20 años, una operación política. Hasta el derrumbe del mundo del muro de Berlín.
Idealismo y nacionalismos
La izquierda en términos trotskistas o marxista-leninistas parecía congregar, de alguna confusa manera, a los distintos terrorismos europeos.
Donde tuvo una mayor densidad ideológica fue en Italia y el retorno de Tony Negri luego de catorce años de exilio en París o la muerte del editor Giangiacomo Feltrinelli durante el intento de colocar una bomba en una torre de alta tensión en Segrate (1972) ofrecen un par de nombres notables de intelectuales solidarios con un terrorismo que consideraban purificador.
Mientras su réplica en el terrorismo negro fascista era visceral y emotiva, aunque no menos letal, las Brigadas Rojas o Lucha Continua llevaban bajo el brazo a Gramsci. Las Baader-Meinhoff no estaban a la zaga de éstas, aunque su operatividad real fue menor.
En esta síntesis atroz queremos diferenciar las raíces de los terrorismos europeos, y el final del poder comunista en Europa nos auxilia.
La decadencia y posterior eliminación de los grupos alemanes e italianos obtiene su certificado de defunción con la caída del muro. Las referencias del comunismo castrista eran lejanas, cuando no decididamente exóticas. El Che, el héroe por antonomasia, había muerto. China estaba muy lejos y el libro de un Mao repudiado abiertamente por sus sucesores se vendía a los turistas como un recuerdo.
Quizá no era el final de la historia, pero sí el final de "su" historia. Prácticamente se evaporaron.
En el Ulster y en Euskadi
Sobreviven, en cambio, los terrorismos nacionalistas: el IRA y ETA. Refiriéndonos siempre a Europa occidental.
Las raíces del IRA se hallan en la rebelión de los católicos contra Oliver Cromwell (1599-1658); ETA, aunque tampoco había nacido aún, recurre en un exagerado ejercicio memorioso a cuando los vascos enfrentaron a visigodos, francos y normandos ante Carlomagno, en el siglo VIII.
En ambos casos, hay una vanidad de raza no apagada y no resulta, entonces, extraño que el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, afirme que los vascos se distinguen por su RH negativo. Estos apuntes son seguramente ignorados por sus activistas.
El IRAtiene su partido político, el Sinn Fein; ETA, a Herri Batasuna (Unidad Popular). Ambos comparten anhelos históricos de independentismo. El IRAenfrenta a católicos y protestantes, además de luchar contra la hegemonía de la corona británica en el Ulster, dentro de una Irlanda dividida. ETA rechaza y odia al Estado español.
De alguna manera invocan cierta izquierda ortodoxa revolucionaria como factor añadido para su mayor promoción. Con el Sinn Fein se trata de alcanzar acuerdos. Con Herri Batasuna parece mucho más problemático por el carácter obtuso de su cúpula dirigente.
Hace unos años, el gobierno de Felipe González concretó diálogos frustrados con delegados de ETA en Argelia. Ha habido varios intentos de encontrar una salida institucional a la violencia. Los últimos acontecimientos que justifican estas líneas demuestran que esas perspectivas son cada vez más remotas.
Los asesinos pusieron un plazo imposible
MADRID, 13 (De nuestro corresponsal).- Miguel Angel Blanco Garrido fue asesinado porque ETA dio un plazo imposible de 48 horas para que los terroristas detenidos en cárceles españolas fueran congregados en prisiones del País Vasco. Aunque a ETA le importa un bledo todo, incluidos sus colegas detenidos, demos un panorama.
La población etarra en cárceles españolas es de 494 individuos, de los cuales el 88,8 por ciento son hombres y el resto mujeres. De Almería a La Coruña, de Cataluña a Huelva. Hay en Ibiza y en Palma de Mallorca. Son 120 los procesados, 334 los condenados y 40 los mixtos. La mayor concentración se da en las prisiones de la provincia de Madrid: un total de 118 hombres y 16 mujeres. Uno de cada siete está en Euskadi y Navarra.
Una víctima inocente
Entretanto, el rey Juan Carlos de España dirigió hoy una carta al Ayuntamiento de Ermua en la que expresa su dolor por la muerte de "una víctima inocente del terrorismo fanático".
El monarca, en su nombre y en el de su familia, recuerda en su mensaje la "lucha de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles en defensa de la libertad".
"El recuerdo de Miguel Angel -continúa la misiva- nos servirá para mantener viva nuestra fe y la vigencia de los derechos humanos."
Repulsa de la colectividad española en la Argentina
Condena: unas 400 personas se acercaron a la embajada de España; después de un minuto de silencio hubo insultos contra la organización terrorista ETA.
En rechazo del secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco, ejecutado por ETA, la colectividad española en Buenos Aires organizó ayer, en la sede de su embajada, una manifestación silenciosa, que contó con la participación de unas 400 personas.
Presidió la reunión el embajador español en la Argentina, Carlos Cerderera, que manifestó: "La ETA podrá seguir matando gente, pero nunca acabará con la democracia que todos los españoles queremos".
"Esta organización terrorista -prosiguió- es una mafia internacional, que no sólo debe preocupar a España sino también a todo el mundo, porque muchos países sufren estas organizaciones criminales, a las que hay que combatir con la ley, no con violencia."
Cerderera dijo a La Nación : "Blanco era un joven humilde, un albañil que trabajaba muchas horas para vivir bien con su familia, la que ahora deberá sobreponerse a un golpe muy duro. Era sólo concejal de un pueblo, pero los terroristas no entienden otra cosa que no sea matar".
El acto se realizó a las 13 de ayer en la embajada, situada en Avenida del Libertador y Mariscal Castilla, y, a pesar de que hubo una persistente llovizna, unas 400 personas se acercaron para solidarizarse con la familia de la víctima y para reclamar por la paz y por la condena a ETA, a la que calificaron de asesina.
Luego del minuto de silencio, un fuerte y caluroso aplauso se escuchó por espacio de tres minutos. Después vinieron los insultos y los reclamos por la falta de justicia, en la voces de los integrantes de la colectividad española.
Entre los presentes estuvo el director general de Relaciones con las Colectividades y los Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Rodríguez Vagaría, que, en representación de Fernando de la Rúa, se solidarizó con Carlos Cerderera.
También participaron del acto el ex vicepresidente Víctor Martínez y Simón Lázara, vocero del primer candidato a diputado por la UCR en la provincia de Buenos Aires.
Contra la democracia
A pesar de la efusividad de los reclamos, muy pocos estuvieron de acuerdo con que se aplique la pena de muerte a los integrantes de la organización separatista vasca. Muchos sostuvieron que la violencia genera más violencia.
En tanto, el ministro del Interior, Carlos Corach, que no asistió al acto, manifestó en una nota su rechazo al asesinato de Blanco Garrido y agregó que "la Argentina vivió algo parecido no hace muchos años. El terrorismo de Estado debe ser siempre combatido hasta las últimas consecuencias".
El periodista Jorge Cesarsky, que reside en España, expresó: "La ETA no está en contra de la democracia; está en contra de España, es una patria aparte".
Sin embargo, el resto de los consultados por La Nación sostuvo que "sin duda, la organización separatista vasca atenta contra la democracia; es una mafia que se quiere quedar con todo el poder en España".
En caso de que los atentados se repitan, los presentes se manifestaron en favor de hacer todas las marchas y actos que sean necesarios, hasta acabar con el terrorismo que agita a toda España.
Condena de los gobiernos europeos
MADRID, 13 (EFE).- Los gobiernos europeos han condenado hoy el asesinato a manos de ETA del concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco Garrido, que provocó también la repulsa del Parlamento Europeo y del papa Juan Pablo II.
De "bárbaro asesinato" calificó el Papa la acción de los separatistas, y afirmó que "dar muerte a una víctima inocente jamás puede tener justificación".
Desde Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil- Robles, adelantó la firme condena que la Asamblea de la Unión Europea se propone realizar mañana en Estrasburgo por el "brutal" asesinato del concejal, que produjo el "horror y la indignación" de toda la cámara.
"Es particularmente condenable -afirmó Gil-Robles- que en nombre de los derechos humanos de los presos etarras se prive a una persona del más elemental derecho, que es la vida."
Asimismo, un vocero del Ministerio de Exteriores británico expresó el rechazo "tajante" del gobierno laborista por el asesinato y ofreció "todo su apoyo" al Estado español en su lucha contra el terrorismo.
El gobierno francés reiteró su compromiso de seguir combatiendo el terrorismo etarra y calificó la "ejecución" de Blanco Garrido como un "acto cobarde e inhumano".
El presidente italiano, Oscar Scalfaro, envió hoy un telegrama de pésame al rey de España en el que afirma que "los valores de la persona y de la democracia jamás serán derrotados por aquellos que desprecian las leyes de la solidaridad humana y de la civil convivencia".





