
Reclama Yushchenko que se investigue su envenenamiento
Pidió, sin embargo, esperar hasta después de las elecciones
1 minuto de lectura'
VIENA.- El candidato presidencial opositor ucraniano Viktor Yushchenko abandonó ayer la clínica en la que se confirmó que fue envenenado con dioxina y pidió que se realizara una investigación "seria" después de las elecciones.
Yushchenko, que en las últimas semanas acusó a las autoridades ucranianas de envenenarlo, dijo ayer a periodistas que no deseaba hablar más al respecto hasta después del 26 de diciembre, cuando se repita la segunda ronda de los comicios presidenciales.
En la segunda ronda anterior, la Comisión Electoral de Ucrania había dado la victoria al candidato oficialista, Viktor Yanukovich, apoyado por Moscú. Pero miles de personas denunciaron que se había perpetrado un fraude masivo y salieron a las calles para protestar por los resultados, que fueron declarados inválidos por la Corte Suprema.
"No hemos visto nada como esto en los últimos 100 años", dijo ayer Yushchenko, en referencia a las masivas manifestaciones. "Creo que sería apropiado compararlo con la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín", agregó, al retirarse de la clínica en la que fue sometido a una serie de estudios.
Por otra parte, el candidato aclaró que no quiere que el envenenamiento, que le desfiguró el rostro, "influya" en las elecciones. "Esta cuestión -explicó- requiere una gran cantidad de tiempo y una investigación seria. Dejemos que se haga luego de las elecciones. Ahora no es el momento."
Michael Zimpfer, director de la clínica donde estuvo internado Yushchenko, dijo que en la sangre del líder opositor había dioxina en una cantidad 1000 veces mayor a la normal. Y agregó que las pruebas indican que el producto tóxico fue ingerido por vía oral, y que había sido introducido en algo que Yushchenko bebió o comió.
Los médicos que lo revisaron dijeron que si la dosis de dioxina que se le administró de manera misteriosa hubiera sido mayor, podría haberlo matado. Pero aclararon que el político ucraniano está mejorando y puede retornar a la campaña electoral.
La esposa de Yushchenko dijo que habían recibido amenazas y que estaba convencida desde el principio de que su marido había sido envenenado en una cena a la que fue invitado por la cúpula de los servicios secretos, a principios de septiembre, en plena campaña electoral y cuando ya se perfilaba una derrota del viejo poder estatal. Pocas horas después de dicha cena, el político sufrió fuertes dolores de cabeza y de estómago.
Sin embargo, hay quienes argumentan que si Yushchenko hubiese muerto justo después de la cena, todas las sospechas habrían recaído inmediatamente sobre el aparato estatal. En ese sentido, afirman que durante la campaña electoral se habrían dado oportunidades mucho menos llamativas y sospechosas para matar al político opositor.
Un cercano colaborador de Yushchenko dijo ayer que "expertos de la ex KGB" están detrás del envenenamiento. "No estoy seguro de este gobierno [ruso], pero puedo decir que expertos de la ex KGB están claramente envueltos en el complot", dijo Oleh Rybachuck en una entrevista con la cadena ABC. Rybachuck tampoco acusó directamente a Yanukovic. "No diré que fue ordenado por el primer ministro -dijo-. Creemos que fue el régimen."
Por su parte, funcionarios de la campaña de Yanukovich negaron toda sugerencia de que el primer ministro habría estado involucrado.





