
Récord de muertes por terrorismo en 2001
Según un informe del Departamento de Estado, el año último hubo 3547 víctimas
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York convirtieron el año 2001 en el más mortífero de la historia del terrorismo mundial, según un informe presentado ayer por el Departamento de Estado norteamericano.
El informe anual, el primero que se publica tras los ataques de septiembre y en momentos en que se debate si el gobierno de George W. Bush hizo lo posible por prevenirlos, precisa que en el año último se registraron 346 atentados en todo el mundo, frente a 426 en 2000.
Sin embargo, los de 2001 arrojaron 3547 muertes, el 90 por ciento de ellas (3062) producidas en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Durante 2000, la cifra de muertos causada por el terrorismo internacional fue de 409.
"Se trata del balance de muertos más elevado jamás registrado", subraya el documento en referencia al año último, al tiempo que agrega que el recrudecimiento de los atentados en Medio Oriente y en Asia contribuyó también a ese resultado.
La "lista negra"
Por otro lado, el Departamento de Estado dejó sin cambios la lista de países que, en su opinión, apoyan el terrorismo: Irán, Siria, Libia, Irak, Sudán, Cuba y Corea del Norte.
Irán, de hecho, sigue encabezando la lista de países que patrocinan el terrorismo mundial. En este sentido se citan informaciones que apuntan a que ese país sirvió como lugar de tránsito para miembros de la red Al-Qaeda en su huida de Afganistán, al tiempo que ha intensificado su apoyo a grupos palestinos violentos que atacan a Israel.
No obstante, el informe aclara que no existen pruebas de que Irán esté relacionado con los atentados del 11 de septiembre. Además, añade que el gobierno de Teherán apoyó en su momento los esfuerzos diplomáticos para la formación de un gobierno de transición en Afganistán.
Asimismo, el informe subraya que Sudán y Libia han tomado algunas medidas -aunque insuficientes- para "abandonar el negocio" del terrorismo, ya que "parecen estar reconsiderando sus políticas".
Por el contrario, el documento declara que las medidas positivas en Corea del Norte fueron suspendidas abruptamente. Y señala que, pese a que Cuba firmó la convención antiterrorista de las Naciones Unidas, Fidel Castro "continuó viendo al terrorismo como una táctica revolucionaria legítima".
El trabajo de 177 páginas fue presentado por el secretario de Estado Colin Powell, que afirmó que 2001 dejó de manifiesto que "la amenaza del terrorismo es global, de largo alcance, con muchas caras y gran determinación", y que "ninguna nación se puede quedar al margen" de la lucha mundial en su contra.
La mayor parte de la atención mundial se focalizó en la campaña contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y las acciones militares contra Al-Qaeda y el régimen talibán de Afganistán.
Sin embargo, el informe afirma que más de la mitad de los ataques terroristas del año último fueron bombardeos contra oleoductos en Colombia.

