René Preval: el hombre que lideró Haití durante su peor tragedia

(0)
4 de marzo de 2017  

PUERTO PRÍNCIPE.- El ex presidente René Preval, el primer líder en 202 años de historia de Haití en ganar una elección democrática, completar su mandato y entregar el poder pacíficamente a su sucesor, murió ayer, informaron voceros del gobierno del país caribeño.

La causa de su fallecimiento no fue hecha pública. El ex presidente había sido tratado de un cáncer de próstata en Cuba en 2001.

En 2010, durante su segundo período como presidente, Haití fue golpeado por un devastador terremoto.

"Me afectó saber de la muerte del ex presidente René Preval", dijo el actual presidente Jovenel Moise en Twitter, describiéndolo como un "digno hijo de Haití".

Durante su primera presidencia entre 1996 y 2001, Preval logró que fueran construidas carreteras y plazas públicas, y llevar adelante una reforma agraria con el trabajo de los campesinos.

A diferencia de muchos de sus predecesores, no fue acusado de violaciones masivas a los derechos humanos, despotismo o robo, vicios arraigados en la política del país más pobre del continente.

Su segundo período será recordado principalmente por el sismo que destruyó buena parte de la capital, Puerto Príncipe, y que dejó más de 200.000 muertos. El gobierno de Preval fue criticado por su respuesta al desastre.

Preval nació en la localidad rural de Marmelade en 1943. En la década de 1960, Preval huyó junto a su familia de la dictadura de François "Papa Doc" Duvalier. Se instaló en Europa y estudió Ciencias Agrarias en las universidades de Gembloux y Lovaina, en Bélgica.

Tras su regreso se unió a la oposición, liderada por Jean-Bertrand Aristide y que después de llegar al poder en 1991 lo designó primer ministro.

Sin embargo, tuvo que volver al exilio después del golpe de Estado de ese mismo año contra su gobierno y en él se impuso a la fuerza el militar Raoul Cédras.

Preval estaba casado desde 2009 con Elisabet Delatour y había tenido dos hijas de matrimonios anteriores.

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.