Renunció el embajador británico en Estados Unidos que calificó a Donald Trump de "inepto"

Fuente: AFP
(0)
10 de julio de 2019  • 08:29

WASHINGTON.- El embajador británico en Washington, Kim Darroch, renunció hoy tras la controversia con el presidente estadounidense Donald Trump por las filtraciones de cables diplomáticos en los que calificaba al magnate de "inepto" y a su administración de "disfuncional", mensajes que han puesto a prueba la "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos .

"La situación actual me impide cumplir con mi función como lo desearía", afirmó Darrochen una carta dirigida a Simon McDonald, jefe del servicio diplomático británico. "En estas circunstancias, el camino responsable a seguir es permitir el nombramiento de un nuevo embajador", afirmó.

Darroch dijo estar "agradecido con todos" en el Reino Unido y en Estados Unidos por su apoyo "durante estos días difíciles".

Trump había criticado ayer duramente al diplomático y a la saliente primera ministra británica, Theresa May , tras la publicación el domingo último de cables diplomáticos en los que Darroch criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como "caótico".

El mandatario estadounidense había calificado al embajador del Reino Unido como "muy estúpido" y había anunciado que ya no tendría contactos con él. "El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido", lanzó Trump en una serie de tuits.

En un momento delicado en la política británica por el nombramiento de un nuevo gobierno a fin de mes y por la incertidumbre del Brexit, la primera ministra May había apoyado a su representante en la capital estadounidense. Hoy, la premier dijo que la renuncia de Darroch era "algo que lamentar".

Las filtraciones de los mensajes de Darroch podrían interponerse ante la intención del Reino Unido de asegurar -post Brexit- un acuerdo comercial con Estados Unidos y además generaron alarma entre los ministros británicos ante la idea de que comunicaciones internas tan delicadas hayan sido filtradas.

Las autoridades británicas ya abrieron una investigación oficial para encontrar al responsable de las filtraciones.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.