Renzi formalizó su renuncia y se jugó una última carta

Les propuso a todas las fuerzas políticas un gobierno de responsabilidad o ir a las urnas en elecciones anticipadas
Elisabetta Piqué
(0)
8 de diciembre de 2016  

Matteo Renzi ya no es más el primer ministro de Italia
Matteo Renzi ya no es más el primer ministro de Italia Fuente: AFP

ROMA.- Un gobierno de responsabilidad nacional, apoyado por todas las fuerzas políticas, o elecciones anticipadas. En un clima político incandescente, son las dos opciones que propuso ayer el primer ministro saliente, Matteo Renzi , jugándose una última carta en el mismo día en que formalizó su renuncia ante el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Tal como el primer mandatario le había pedido, Renzi, derrotado clamorosamente el domingo pasado en un referéndum constitucional que se convirtió en un plebiscito sobre su gobierno, efectivizó su dimisión a las 19 locales.

Como había prometido, el máximo responsable de esta nueva crisis política que sacude a Italia y asusta a Europa se presentó ante Mattarella en el Palacio del Quirinal una vez que fue aprobada, en tiempos récord, la ley de presupuesto. Antes había retomado la iniciativa al proponer a todas las fuerzas políticas -incluso la oposición- un gobierno de responsabilidad que apruebe una nueva ley electoral y complete la legislatura (que comenzó en febrero de 2013 y debería durar cinco año), o ir a las urnas en elecciones anticipadas. ¿Cuándo? Una vez que la corte constitucional se expida sobre la ley electoral vigente, el Italicum, algo que sucederá después del 24 de enero.

Matteo Renzi
Matteo Renzi Fuente: LA NACION

El ex alcalde de Florencia, de 41 años, formuló la misma doble propuesta más tarde, en una reunión de la dirección del Partido Democrático marcada por la tensión debido a la sangrienta división interna del partido, el único que tiene mayoría relativa en el Parlamento. Entonces, no hubo rendición de cuentas ni volaron cuchillos, porque decidió postergarse una discusión por la derrota que se autoinfligió Renzi con el referéndum.

Lo cierto es que el llamado a un gobierno de responsabilidad nacional descolocó a la oposición, que sigue reclamando a gritos elecciones, pero que, al mismo tiempo, quiere otra ley electoral. "En una semana, si no hay respuestas claras sobre el voto, nosotros nos manifestaremos: el 17 y el 18 de diciembre estamos listos para recolectar firmas para elecciones ya. Ésta es nuestra respuesta si Renzi y Mattarella piensan hacernos perder más tiempo", dijo el líder de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini.

Será Mattarella, que hoy iniciará la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas, el que deberá resolver el intrincado rompecabezas, uno más para Italia, acostumbrada a la inestabilidad. Favoritos para suceder a Renzi en lo que seguramente será un gobierno de transición siguen siendo el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, si Mattarella opta por un perfil más técnico que tranquilice a los mercados; el presidente del Senado, Pietro Grasso, si elige un perfil más institucional, o el de los ministros de Bienes Culturales, Dario Franceschini, o de Infraestructura y Transporte, Graziano Delrio, en el caso de un gobierno más político.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.