
Revelan en Colombia los negocios de la guerrilla
Incluyen la venta de autos robados e inversiones financieras
1 minuto de lectura'
BOGOTA (El Tiempo).– Venta de automóviles robados, inversiones en el sistema financiero, manejo de minas de oro y joyas, y administración de empresas de transportes fluvial, terrestre y aéreo son sólo parte de “las otras actividades” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país.
Las autoridades concluyeron que las FARC no sólo obtienen millonarios ingresos por el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Un grupo de agentes de la policía y el ejército, que durante un año investigó los ilícitos negocios, tiene la certeza de que la guerrilla hace inversiones en la banca, administra minas de oro y tiene nexos con pequeñas aerolíneas y compañías de transporte.
Ahora, también, las FARC son las principales promotoras del negocio de los autos robados en el país y su influencia en por lo menos 25 departamentos (provincias) les facilita acceder a esas actividades.
“En muchas regiones estos negocios les reportan mejores utilidades que el narcotráfico o la extorsión. Lo grave es que no hay autoridad que los persiga”, advirtió uno de los investigadores que recorrieron varias zonas del país para rastrear los nuevos negocios de las FARC.
Por ejemplo, en los departamentos de Huila, Tolima y parte de Cundinamarca utilizan campesinos para que sean los titulares de cuentas en las que consignan grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
Un rastreo de esas cuentas permitió, hace dos semanas, descubrir que, sólo en Huila, las FARC tenían invertidos más de dos millones de dólares. Incluso, los investigadores aseguran que hay guerrilleros exclusivamente dedicados a camuflar ese dinero en el sistema financiero.
“El concesionario”
El negocio le pareció algo atractivo a Mario Ulloa (nombre ficticio por seguridad). Debía comprar una camioneta último modelo, patentarla, asegurarla y, una semana después, entregársela a las FARC en el Caguán, en el corazón de la zona de despeje.
De regreso en Bogotá, debía denunciar a las autoridades y a la compañía de seguros que le habían robado el vehículo en esa ciudad, cobrar la póliza y esperar a que las FARC le entregara el 20 por ciento de la venta de la camioneta en Venezuela. Tras sopesar los pros y los contras, Ulloa se negó a aventurarse en ese negocio.
Esta modalidad es la que están utilizando las Farc para conseguir vehículos. El objetivo, según han concluido las autoridades, es venderlos a otros países, como Venezuela, Ecuador y algunas naciones de América Central. Según la Dijin (policía judicial), la zona de despeje de las FARC se convirtió en un gigantesco “concesionario” en el que actualmente hay cerca de 1500 autos robados en Colombia.
Pero el de los autos es tan sólo uno de los negocios. Agentes policiales lograron infiltrarse en las regiones donde se ubican los mayores yacimientos de oro de Colombia y descubrieron que las Farc ya no cobran impuestos a los mineros, como hacían hace 10 años. Ahora, los guerrilleros administran directamente el negocio.
Durante un año, en los ríos de Chocó, Guainía, Amazonas, Caquetá y Putumayo, agentes encubiertos detectaron que las Farc reciben millonarios recursos por la explotación del oro. “Ellos contratan en Brasil, Perú, Ecuador y Panamá a los mineros. Son los amos y señores de los mejores sitios donde hay oro en el país”, dijo un investigador.
Inclusive, se ha establecido que las Farc obligan a los indígenas, que obtienen la licencia del Estado para explotar oro, a que les cedan los títulos. A esto se suma el tráfico de joyas desde el Cauca y Nariño hasta la costa atlántica.
En el transporte
El del transporte aéreo y terrestre también se convirtió en un buen negocio. En Guaviare, Meta y Caquetá, varios transportes colectivos dependen de los frentes guerrilleros que delinquen en el área. “Sabemos que la guerrilla es dueña de más de 30 ómnibus, y que los arriendan a terceros para que les saquen el producido”, señaló el coronel Gilberto Suárez, de la VII Brigada.
Asimismo, en zonas como Guainía y Vichada, algunos ferries son de propiedad de las Farc. “Además de dejarles dividendos, es una buena labor de inteligencia para filtrar el arribo de las autodefensas”, recalcó el oficial.
Transacción similar es la que realizan por vía aérea. Según el oficial, por lo general las avionetas-taxi que recorren los llanos orientales y las selvas del sur del país tienen su licencia en orden y manejan los registros de ley necesarios, pero se sabe que detrás de algunas existe la intervención directa de la subversión.
Buscan una tregua
LOS POZOS (ANSA).- Las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros de las FARC para un acuerdo bilateral de alto al fuego y cese de hostilidades prosiguieron en busca de conciliar posiciones, un día después de la reunión mantenida con tres de los candidatos presidenciales. Voceros de los rebeldes informaron que se siguió buscando conciliar las posiciones para llegar, a más tardar el 7 de abril, a un acuerdo que establezca una tregua por un período renovable.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

