
Revelan más datos sobre la muerte de Yasser Arafat
Una hemorragia cerebral masiva ocasionó el fallecimiento del líder palestino en noviembre último, según indican los informes de los forenses franceses del hospital que lo recibió
1 minuto de lectura'
JERUSALEN (AP).- Una "hemorragia cerebral masiva" mató al dirigente palestino Yasser Arafat, pero no está clara la causa del rápido deterioro de su salud, según informes médicos franceses obtenidos por The Associated Press el jueves.
Las actas, del Hospital Militar de Entrenamiento de Percy en París donde murió Arafat en noviembre pasado, permiten vislumbrar por primera vez cómo fueron los últimos días del primer presidente de la Autoridad Palestina.
El informe médico fue obtenido por el diario norteamericano The New York Times y dos medios israelíes, que realizaron análisis iniciales de la información. Sus investigaciones dieron explicaciones divergentes de la causa del derrame, lo que profundizó el enigma de su muerte.
La esposa de Arafat, Suha, y las autoridades palestinas jamás divulgaron una causa de muerte definitiva y custodian celosamente su historial médico. La señora Arafat siempre ha rechazado el pedido de autopsia.
"El misterio en torno de Yasser Arafat seguirá creciendo después de la lectura de este informe", dijo Avi Isacharoff, el periodista de Radio Israel que obtuvo el historial médico junto con el diario israelí Haaretz.
El canciller palestino Nasser al-Kidwa, sobrino de Arafat y uno de los pocos que tenía acceso al líder y sus médicos en Francia, dijo que los nuevos informes no echan luz y la causa de muerte sigue siendo desconocida.
Arafat, de 75 años, se enfermó en su cuartel de Ramallah, Cisjordania, un mes antes de morir, de donde no podía salir desde hacía tres años debido el cerco israelí. Pasó sus dos últimas semanas de vida en el hospital francés.
Qué dicen los especialistas. Los periodistas israelíes obtuvieron el historial de un alto funcionario palestino anónimo y dieron la información al Times, que realizó su propio análisis. Consultaron a especialistas israelíes y estadounidenses. Isacharoff, que está escribiendo un libro sobre los últimos días de Arafat, dio a conocer las conclusiones del informe francés.
Según los médicos franceses, Arafat padeció un problema digestivo unos 30 días antes de la muerte. También sufrió un caso "agudo" de coagulación intravascular diseminada (CID), un trastorno de la sangre, dice el informe, que fue firmado por Bruno Pats, un médico jerárquico del hospital.
Según el Times, la CID que provocó el derrame de Arafat se debió a una infección no identificada. En todo caso, el informe disipó dos rumores sobre la causa de muerte: sida o intoxicación.
Arafat sufrió náuseas, dolores abdominales y diarrea después de cenar en su cuartel el 12 de octubre pasado. Los síntomas continuaron durante dos semanas, y por fin lo llevaron a Francia.Murió el 11 de noviembre.



