
Revuelo por el nuevo disco de Carla Bruni
PARIS.- Al principio, sólo debía ser un disco más. El tercero de una bella ex modelo convertida en cantante gracias a un primer CD que tuvo un éxito planetario: Quelqu un m a dit (Alguien me dijo). Después, Carla Bruni conoció a Nicolas Sarkozy y todo cambió.
Desde que se convirtió en la primera dama de Francia, hace cuatro meses, su actividad artística tiene -necesariamente- un impacto mediático-político de enormes proporciones. Por eso, su tercer álbum, Comme si de rien n était (Como si no fuera nada), se convirtió en un acontecimiento antes de su lanzamiento, el 21 de julio.
Bruni había comenzado a trabajar en ese proyecto en 2002, después de la publicación de Quelqu un m a dit , con el que vendió 1,2 millones de discos en Francia. La oficialización de su relación amorosa con Sarkozy había postergado el trabajo. "Cuando me enteré [del romance], pensé que nunca haríamos ese álbum", reconoce su productor, Dominique Blanc-Francard. "¿Cómo hacer un disco con un policía detrás de cada guitarrista? Pero Carla me envió un mensaje en el que decía: «Nada cambia. Continuamos»", agrega.
Experta en orquestaciones mediáticas, Bruni tendrá la difícil tarea de articular la campaña de promoción de su CD evitando que desborde sobre el terreno político. Eso explica la fecha de salida del álbum. Mes de vacaciones de verano en Europa, julio es tranquilo en la agenda de Sarkozy.
Bruni colabora con la disquera Naïve y con su agente Bertrand de Labbey. Desde la semana pasada medios escogidos por la primera dama asisten a la presentación del disco en el estudio. Los periodistas reciben los textos de las 14 canciones, pero sólo están autorizados a tomar notas.
Desde hace unas semanas circulan los rumores más disparatados relacionados con el CD. Algunos afirman que el Palacio del Elíseo habría solicitado a las embajadas francesas que lo distribuyeran gratis. Para otros, la presidencia habría creado una célula de crisis para garantizar el normal desarrollo de las operaciones, bajo la dirección de Pierre Charon, consejero de madame Bruni-Sarkozy.
Todas las versiones fueron desmentidas por la ex modelo, que no pudo evitar, sin embargo, que cada estrofa fuera estudiada a través del prisma de su situación actual. Sucedió con Eres mi droga , donde Carla establece un paralelo entre el amor y la adicción a los estupefacientes. "Eres mi droga/Más mortal que la heroína afgana/Más peligrosa que la blanca colombiana." La canción, escrita antes de conocer a Sarkozy, ya provocó la protesta de Bogotá, que juzgó la comparación "muy dolorosa".
Por su parte, Sarkozy siguió paso a paso la preparación del nuevo disco, frecuentó el estudio de grabación y dio su opinión, sin ocultar que "no sabe nada de esas cosas".
Para los especialistas, Comme si de rien n était es un excelente trabajo. "Los arreglos son amplios y elegantes", opinó Le Figaro . Hubo algunos críticos que, audaz u obsecuentemente, afirmaron que "ciertas canciones hacen pensar en los Beatles".





