Roban un violonchelo Stradivarius valuado en US$ 3,5 millones

El instrumento, fabricado en 1684, pertenece a la Asociación Filarmónica de Los Angeles
(0)
28 de abril de 2004  • 15:27

LOS. ANGELES.- Un violonchelo del siglo XVII, fabricado por Antonio Stradivarius, fue robado durante el fin de semana.

El instrumento, fabricado en 1684 y valuado en 3,5 millones de dólares, era uno de los 60 violoncelos creados por Stradivarius, y fue comprado por la Asociación Filarmónica de Los Angeles, hace unas tres décadas, informó la portavoz del organismo, Elizabeth Hinckley.

El violonchelo era tocado por el violoncelista principal de la filarmónica, Peter Stumpf, quien se encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrió el robo, en una casa de la población de Los Feliz, la noche del sábado o la mañana del domingo. No había rastros sobre cómo entraron los ladrones a la vivienda, señaló Hinckley.

El detective Donald Hrycyk dijo que la policía interrogó a otras personas que estaban en la vivienda en las fechas en que ocurrió el robo, pero "no hay nada que apunte a que alguno de los ocupantes haya estado implicado en esto".

La última vez que el instrumento fue visto, se encontraba en un estuche de plástico recubierto de plata.

El violonchelo era conocido como el "General Kyd", en alusión al hombre que lo llevó a Inglaterra, a finales del siglo XVIII. En 1896, Leo Stern tocó el instrumento en el estreno del concierto para violonchelo de Dvorak en Gran Bretaña.

"Es uno de los instrumentos de cuerda más preciados del mundo", dijo Hinckley. "Está en un estado maravilloso, y la organización quiere de verdad que sea devuelto en buenas condiciones".

Nacido en 1644, Stradivarius fabricó violines, arpas, guitarras, violas y violoncelos en su taller de Cremona, Italia. Unos 650 de sus instrumentos se conservan en la actualidad, de acuerdo con el Instituto Smithsonian.

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.