
Rodearon la residencia de Lino Oviedo para detenerlo
Efectivos militares trataron de detener hoy al general retirado Lino César Oviedo, pero el militar paraguayo no se encontraba en su domicilio de Asunción, según su esposa.
1 minuto de lectura'
ASUNCION, 29 (EFE).- Raquel Marín de Oviedo declaró a una emisora de radio local que su marido se encuentra "por suerte muy lejos de la casa", en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, sin especificar el lugar preciso.
Las declaraciones de Raquel Marín se produjeron poco después de que efectivos militares y policiales montasen un amplio despliegue en torno del domicilio del ex jefe del ejército con la orden de detenerlo para que cumpla un arresto disciplinario de 30 días.
Los militares, equipados con uniformes de campaña y algunos con el rostro cubierto con pasamontañas, cerraron los accesos a la residencia del general, de donde impidieron la salida y entrada de vehículos.
La orden de detención de Oviedo fue decretada el 3 del actual por el presidente Juan Carlos Wasmosy, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, pero en su momento no pudo llevarse a cabo porque el otrora hombre fuerte de la milicia paraguaya fue beneficiado con un "hábeas corpus reparador".
Posteriormente, un tribunal de apelación también falló a favor del ex militar, pero la Corte Suprema de Justicia anuló ayer esa resolución, por lo que los abogados de Wasmosy creen que éste tiene ahora vía libre para hacer cumplir la orden.
En torno del hogar de Oviedo, acusado de intentar un golpe de Estado en abril de 1996, comenzaron a congregarse seguidores de la Unión Nacional de Colorados Eticos (Unace), corriente del oficialista Partido Colorado con la que el general ganó la candidatura a la presidencia para las elecciones de 1998.
Cada día más cerca
Wasmosy ordenó el arresto militar a raíz de unas declaraciones de Oviedo calificadas de "agraviantes" para la investidura presidencial, el gobierno y la cúpula castrense.
El ex comandante del ejército fue proclamado candidato presidencial por el tribunal del Partido Colorado, pero su nominación fue impugnada por el titular de la agrupación.
"Oviedo está cada día más cerca de la libertad", sostuvo Francisco Appleyard, abogado defensor de Oviedo, en declaraciones a la prensa, y aseguró que nadie podrá detener al ex comandante del ejército.
Según Appleyard, la detención de Oviedo es prácticamente imposible, porque para ello se debe cumplir con un sinfín de trámites judiciales contemplados en la legislación vigente .





