
Rusia refuerza su ofensiva en Siria con ataques desde el mar Caspio
Barcos de guerra atacaron objetivos de EI; por primera vez coordinó un operativo terrestre con tropas del régimen
1 minuto de lectura'

MOSCÚ.- Rusia volvió a mostrar ayer su compromiso en sostener el régimen de Bashar al-Assad después de que naves de guerra desplegadas en el mar Caspio bombardearon con misiles crucero posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en respaldo de las operaciones terrestres que realizan las fuerzas armadas sirias contra la organización jihadista.
Cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde las aguas del mar Caspio, a 1500 kilómetros de sus objetivos, detalló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que previamente había mantenido una reunión con el presidente Vladimir Putin en Sochi, a orillas del mar Negro.
"Todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1500 kilómetros", dijo Shoigu, que no brindó detalles de las áreas atacadas.
Los ataques aéreos rusos impactaron en zonas de la provincia de Hama y áreas cercanas a la provincia de Idlib, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que agregó que el objetivo de la ofensiva eran las ciudades cercanas a la principal ruta norte-sur que pasa por las ciudades más importantes del oeste de Siria.
Las fuerzas gubernamentales, en tanto, habían dirigido su ofensiva contra varios sectores, en particular hacia zonas de Atshan, Al-Sayad y Latmin.
De acuerdo con las imágenes, los misiles del tipo Kalibr NK fueron lanzados desde el mar Caspio y cruzaron el espacio aéreo de Irán e Irak antes de impactar en territorio sirio.
El bombardeo ruso desde el mar brindó apoyo a las unidades del ejército sirio y las milicias aliadas, que iniciaron ayer una nueva ofensiva terrestre sobre EI y los grupos rebeldes apoyados por las potencias occidentales que buscan desplazar del poder a Al-Assad.
Las de ayer fueron las primeras operaciones militares coordinadas desde que Moscú intervino en el conflicto, la semana pasada, con ataques de sus cazabombarderos. Luego de la intervención del Kremlin el 30 de septiembre, las misiones rusas han alcanzado 112 objetivos.
El ingreso de la maquinaria bélica rusa en el conflicto aumentó la tensión con sus adversarios occidentales, que, aliados con otros países árabes, realizan en Siria misiones aéreas contra EI. En este contexto, el Kremlin anunció ayer que Rusia está dispuesta a llegar a un acuerdo militar con Estados Unidos sobre las operaciones en Siria.
Putin encargó al Ministerio de Defensa ponerse de acuerdo con Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Irak e Irán. A su vez, el líder ruso pidió a la dirigencia en Washington compartir con los militares rusos informaciones sobre posiciones de los terroristas para los ataques en Siria.
En tanto, el capitán de la armada norteamericana Jeff Davis informó ayer en el Pentágono que, al menos en un caso, un avión de combate norteamericano tuvo que cambiar su curso para garantizarse "una separación segura" de un avión ruso.
"Los aviones norteamericanos varían un poco su curso para no chocar", dijo Davis, que reveló que las salas de mando aliadas están "en gran estado de alerta" para asegurar la integridad de sus pilotos.
Davis también aclaró que Estados Unidos no fue informado sobre la ruta de vuelo de los misiles lanzados por Rusia desde el Caspio y dijo que el Pentágono está esperando las propuestas de Moscú para poder garantizar la seguridad del espacio aéreo.
La escalada militar impulsada por la participación de Rusia y el eventual ingreso de unidades de combate iraníes en territorio sirio elevó la preocupación de Washington sobre el rumbo que podría tomar el conflicto.
El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ratificó en Roma que su país "no está listo para colaborar con Rusia si continúa con su estrategia equivocada", es decir, atacar a los grupos rebeldes no jihadistas, aunque tiene interés en debatir las reglas de seguridad para sus pilotos. "Pero hasta ahora no hubo ningún pedido formal de colaboración de parte de los rusos", destacó Carter.
"Si Moscú quiere contribuir a la coalición anti-EI de modo constructivo, bienvenido sea, pero si sigue actuando unilateralmente no hay espacio para el diálogo", afirmó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Un cumpleaños en el centro de la escena
- El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer su cumpleaños 63 jugando al hockey sobre hielo tras discutir la crisis en Siria, en coincidencia con una serie de eventos en su honor, como una exhibición de pinturas donde se lo compara con diversas figuras históricas o fantásticas, del Che Guevara a Batman.
- Putin jugó ayer un partido de hockey sobre hielo en la ciudad olímpica de Sochi junto a funcionarios del gobierno y estrellas rusas de la liga estadounidense (NHL). El presidente marcó siete goles y su equipo ganó 15 a 10, informó el Kremlin.
- "Los que se mueven con los ojos fijos en la victoria seguramente la alcanzarán", dijo Putin, un ex espía de la KGB, al inaugurar la nueva temporada de la Liga de Hockey sobre Hielo Nocturna, que él mismo ayudó a organizar.
Agencias ANSA, DPA y Reuters
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein

