
Rusia y el veneno como herramienta política
Una larga lista de casos de muerte y enfermedades despierta serias sospechas; apuntan a la ex KGB
1 minuto de lectura'
MOSCU.- En el sangriento período postsoviético, las disputas por dinero y por poder fueron resueltas frecuentemente con balas y bombas. Pero la confirmación de que el líder de la oposición ucrania, Viktor Yushchenko, fue desfigurado por la acción tóxica de la dioxina hizo pensar en varios casos sospechosos, acaecidos en Rusia, en los que el veneno puede haber sido utilizado para silenciar a los enemigos políticos y para saldar cuentas comerciales.
A la vez que partidarios de Yushchenko sugieren que Rusia estuvo involucrada en el intento de matarlo o perjudicarlo, algunos críticos del Kremlin dicen que el envenenamiento es una práctica de la época soviética que parece haber reaparecido desde que el ex funcionario de la KGB Vladimir Putin se convirtió en presidente y designó a muchos de sus colegas de la agencia de espionaje en cargos de poder.
"La lista es bastante extensa, y desde que Putin asumió el poder en Rusia, el envenenamiento ha sido una de las herramientas políticas preferidas por el Kremlin", dijo Pavel Felgenhauer, experto en asuntos militares.
Yuri Schekochikhin, periodista y legislador liberal ruso conocido por sus cruzadas contra la corrupción, murió en julio de 2003, aparentemente debido a una grave afección alérgica. Sus colegas sospechan que fue envenenado, probablemente debido a sus informes sobre un caso que involucraba a funcionarios aduaneros y a sus acusaciones contra una empresa que había evadido millones de dólares en impuestos.
El fiscal ruso dijo a los colegas de Schekochikhin del diario Novaya Gazeta y del partido político Yabloko que no había evidencia alguna de que el periodista hubiera sido envenenado. Pero un laboratorio británico, donde se habían realizado pruebas pedidas por el periódico y el partido, halló signos de una sustancia letal. "Creemos inequívocamente que Schekochikhin fue envenenado", dijo Vyacheslav Izmailov, periodista y columnista del diario.
Izmailov agregó que la misma sospecha surge en el caso de Anna Politkovskaya, otra periodista de Novaya Gazeta y crítica del Kremlin, quien cayó seriamente enferma con síntomas de envenenamiento tras haber bebido té durante un vuelo desde Moscú hacia el sur de Rusia, en el momento de la crisis de los rehenes en Beslan. Otros dos periodistas acusaron a las autoridades de intentar impedirles cubrir la noticia.
Servicios de seguridad
Izmailov señaló a las agencias de inteligencia rusas como el Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal sucesor de la KGB.
Otras posibles víctimas de esta práctica fueron el banquero Ivan Kivelidi y su secretaria, que murieron en 1995 después de utilizar un teléfono aparentemente envenenado, y el ex vocero del Parlamento Ivan Rybkin, que desapareció durante varios días en febrero de este año durante la campaña electoral presidencial y que luego acusó a los servicios de seguridad de haberlo drogado.
"El veneno no es el único método que emplean los servicios de seguridad para eliminar a personas inconvenientes para ellos", dijo Izmailov. Felgenhauer agregó que las fuerzas de seguridad demostraron su clara propensión a emplear sustancias letales cuando lanzaron un gas fulminante en el teatro de Moscú tomado por rebeldes chechenos en 2002. Casi todas las 129 muertes de rehenes fueron atribuidas al gas.
"Esas sustancias fueron desarrolladas en la época soviética, con el auspicio de la KGB", dijo Felgenhauer. "Y los especialistas que diseñaron los venenos y las maneras de emplearlos fueron entrenados durante esa época", añadió.
El caso más notorio de envenenamiento político, que involucró a la KGB en la era soviética, fue el del desertor búlgaro Georgi Markov, quien murió en Londres en 1978 después de que le inyectaron una cápsula de ricino en el muslo, supuestamente por medio de una estocada asestada con un falso paraguas.
Y los casos de envenenamiento en la ex Unión Soviética no se produjeron solamente en Rusia. En Belarús, donde algunos críticos del presidente autoritario Alexander Lukashenko han desaparecido, la esposa del líder de la oposición Gennady Karpenko afirmó que su esposo fue envenenado poco antes de su muerte, en 1999.
Los colaboradores de Yushchenko especulan con que agentes rusos de la ex KGB estuvieron involucrados en el envenenamiento del líder opositor, que cayó gravemente enfermo en septiembre e hizo campaña con el rostro desfigurado por lo que se trató, según los médicos, de envenenamiento con dioxina.
Sus partidarios afirman que los rivales de Yuschenko querían matarlo o sacarlo de la carrera electoral contra el primer ministro Viktor Yanukovich, que es respaldado por el presidente saliente Leonid Kuchma y por el Kremlin, que aún ejerce gran influencia sobre esta ex república soviética.
1- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump

