Saddam con barba, la máscara más vendida en el carnaval de Río
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO.- La careta del ex dictador iraquí Saddam Hussein, desprolijo y con barba, tal como fue visto por el mindo entero al ser capturado por tropas norteamericanas, es la más vendida en Brasil, a 25 días del carnaval.
"Saddam Hussein, sucio al salir de su agujero es la más pedida", declaró el martes a la agencia AFP Armando Valles, propietario de la empresa Condal, que fabrica máscaras en Rio de Janeiro de manera semi artesanal.
"Este año, es el Saddam Hussein ´pobre´ que será la máscara más cara, porque hubo que ponerle mucho pelo", bromeó este artista plástico catalán de 79 años de edad.
"La careta de goma con pelo y barba cuesta 8 reales (casi 3 dólares) y la más simple, toda de plástico, de Saddam aún en el poder, sólo 1,80 reales", precisó Valles.
El fabricante, que incluso exporta caretas a España, calculó que este año debe vender un total de 200.000 a 250.000 caretas.
"Sólo utilizamos maquinaria para hacer el molde. La pintura, los pelos y la barba se hacen a mano", subrayó Valles, que emplea a 12 personas, la mayoría desde hace más de 20 años, en su pequeño taller de Sao Gonçalo, una ciudad situada frente a Rio, del otro lado de la Bahía de Guanabara.
Lula y sus ministros
Otra novedad: este año las caretas de políticos brasileños se venden más que las de monstruos como King Kong, el diablo, o el lobizón. Pasaron de 10% a 20% de la producción total de la Condal.
"La gente se interesa nuevamente en el gobierno del presidente Lula y a sus ministros", destacó Valles, originario de Barcelona.
Además de la careta de Lula -que es la misma del año pasado cuando asumió la presidencia- el artista catalán eligió a cinco de sus ministros para "retratarlos": su jefe de gabinete Jose Dirceu, el cantante Gilberto Gil de cultura, el de finanzas Antonio Palocci, el de Comunicación Luiz Gushiken y el presidente del Partido de los Trabajadores y ex guerrillero Jose Genoino.
"Cuando creo las máscaras, intento prever la popularidad de la gente durante el próximo carnaval", explicó Valles, quien llegó a Rio en 1956 para hacer modelos de muñecas, en una fábrica de juguetes.
Fuente: AFP
- 1
2Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control
3“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 4
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial



