
Santer dio un paso al costado, pero la UE sigue sin gobierno
Por Graciela Iglesias (Corresponsal en Europa)
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- Jacques Santer finalmente tiró la toalla. El abatido presidente luxemburgués de la Comisión Europea decidió ayer no insistir más sobre su oferta de permanecer en el poder hasta fin de año y pidió a sus superiores que lo reemplacen "lo antes posible".
La Unión Europea sigue así sin gobierno permanente y las esperanzas de que la situación se resuelva en la cumbre de Berlín del 23 y el 24 próximos comenzaron a desvanecerse. Ahora se habla con insistencia de la organización de otra cumbre, en los primeros días de abril, con ese único propósito.
A pesar de haber renunciado en la noche del lunes último tras la publicación de un informe que los acusaba de negligencia y nepotismo, los 20 comisionados cumplieron ayer con su habitual reunión de los días miércoles en el último piso del edificio Breydel. Pero en esta ocasión el tema en la agenda era su propio destino.
Les tomó dos horas y media decidir en qué términos aceptar lo inevitable. "Hemos renunciado y no tenemos deseo o intención de permanecer en nuestros cargos un momento más de lo que tengamos que hacerlo", indicaron en un comunicado. Esto no quiere decir, sin embargo, que ya hayan hecho las valijas.
"Bajo el Tratado (de Roma), los poderes de la Comisión en estas circunstancias no están bien delimitados -advirtieron-. Aun así, hemos decidido ejercer nuestros poderes en forma restrictiva. Es decir, ocuparnos de asuntos urgentes y cumplir con nuestras obligaciones institucionales y legales, pero sin tomar nuevas iniciativas políticas."
Un vaudeville en Bruselas
Paso seguido, contradiciendo lo dicho segundos antes, anunciaron la creación de una nueva oficina anti-fraude que operará en el interior de la Comisión con poderes para investigar a otras instituciones, incluido el Parlamento Europeo.
Este gesto de poco disimulada venganza contra la eurocámara, más el hecho de que comisionados como Edith Cresson y Joao de Deus Pinheiro -a quienes se probó que utilizaron favoritismo- no sólo seguirán teniendo acceso a sus archivos, sino que, en el momento de partir, lo harán con jubilaciones de hasta medio millón de dólares, promete crear el lunes próximo, en Bruselas, escenas de vaudeville .
La eurocámara fue convocada a sesionar de emergencia para pasar entonces un voto de censura contra la Comisión. Este procedimiento debería haber sido cancelado por la renuncia en masa de los comisionados, pero su permanencia en el poder "de facto" no ha dejado otra salida a los eurodiputados que seguir adelante con él.
Santer y sus colegas, aunque sin posibilidades de ser renominados, deberán prestarse a la humillación de defender su gestión y la eurocámara votará a favor o en contra de su expulsión, como si jamás hubieran dimitido.
La prensa, mientras tanto, sigue especulando con posibles candidatos a dirigir el órgano ejecutivo-administrativo de la Unión. El ex primer ministro italiano Romano Prodi encabeza la lista, seguido por el holandés Wim Kok, el portugués Antonio Guterres y los españoles Felipe González y Javier Solana.



