
Santos y Zuluaga radicalizaron su pelea en un debate caliente
El mandatario y el candidato uribista mostraron sus diferencias sobre el diálogo con las FARC; el gobierno y el ELN abrirán un proceso de paz
1 minuto de lectura'
BOGOTÁ.- Cuando falta menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el presidente Juan Manuel Santos y el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga se volvieron a ver las caras en un acalorado debate que estuvo centrado en el conflicto armado y la situación económica.
Mientras Santos defendió su postura de continuar las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizan desde noviembre de 2012 en La Habana, Zuluaga reiteró su intención de poner mayores exigencias para la guerrilla más antigua de América latina.
A diferencia de los anteriores debates, los aspirantes presidenciales se mostraron más agresivos a la hora de defender sus programas electorales. El presidente Santos, que aspira a la reelección, tuvo que llamar varias veces a Zuluaga a mantener la calma. El debate fue organizado por el diario El Tiempo y la W Radio, y emitido por el canal Citytv.
Santos, candidato por la coalición Unidad Nacional, acusó a Zuluaga, del Centro Democrático, de no querer reconocer la existencia de un conflicto armado en el país. "La extrema derecha no quiere conocer la verdad, y así es imposible buscar una solución", indicó.
Santos defendió el proceso de paz iniciado por su gobierno con las FARC, del que dijo que tiene en su centro el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado, mientras que Zuluaga insistió en que "las FARC se deben someter a la justicia".
El candidato opositor reiteró sus tesis de que en un proceso de paz con las FARC no debe haber impunidad. "La justicia es la base para que haya paz, verdad y reparación a las víctimas", agregó.
Santos, por su parte, criticó el proceso de paz con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) realizado durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). "A los victimarios los perdonaron y cuando empezaron a hablar, los extraditaron a Estados Unidos", dijo Santos.
Zuluaga alegó que quienes se sometieron a la ley de justicia y paz "están pagando cárcel" y recordó que cuando Santos era ministro de Defensa de Uribe defendió esa desmovilización de paramilitares que ahora critica. "No se vaya a lavar las manos frente al país. A usted se le eligió con unas ideas. Sea coherente", subrayó Zuluaga.
El candidato del Centro Democrático insistió en que si es elegido presidente buscará una paz "sin impunidad".
"Yo nunca he hablado de impunidad. Deje de decir que estamos negociando una paz con impunidad porque eso no es cierto", respondió Santos, que acusó a su adversario de "propagar una sarta de mentiras con el fin de envenenar el proceso de paz".
La economía también centró el debate electoral. Zuluaga insistió en que al hablar de resultados económicos y sociales Santos presenta "un país de maravillas que no convence porque la realidad es otra". Aseguró que el presidente-candidato está "desesperado" porque "no ganó ni siquiera la primera vuelta", celebrada el pasado 25 de mayo, en la que Zuluaga fue el más votado.
Diálogo con el ELN
Por otra parte, el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer que los contactos mantenidos desde el año pasado podrían conducir a la apertura de un proceso de paz similar al que el gobierno lleva a cabo con las FARC.
En un comunicado conjunto, ambas partes dijeron que desde 2013 se vienen realizando acercamientos y que en enero de este año se inició una fase exploratoria cuyo objetivo es acordar una agenda y el diseño de un proceso que haga viable "el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera".
Sin embargo, el mensaje no se refirió al inicio de conversaciones de paz propiamente dichas, sino al avance de esas conversaciones que, al parecer, se han venido dando entre las partes en varios países.
En esa fase de acercamientos, tanto el gobierno como el ELN anunciaron que el tema de las víctimas y la participación social son puntos que deberán tratarse en la eventual negociación.
Asimismo, las partes manifestaron su voluntad recíproca de continuar con los contactos actuales. Los gobiernos de Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, Venezuela y Noruega se comprometieron a acompañar y garantizar el proceso, en caso de concretarse.
Un debate decisivo antes de la elección
Santos y Zuluaga cruzaron críticas en un cara a cara televisado
Juan manuel santos
Presidente de Colombia

"La extrema derecha no quiere conocer la verdad [sobre el proceso de paz] y así es imposible buscar una solución"
Oscar iván zuluaga
Candidato uribista a la presidencia

"No se vaya a lavar las manos frente al país; a usted [Santos] se le eligió con unas ideas. Sea coherente"
1
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo

