
Se desploma la imagen del socialismo español
Tiene el apoyo más bajo de toda su historia
1 minuto de lectura'
MADRID.- El gobernante Partido Socialista (PSOE) español de José Luis Rodríguez Zapatero está sufriendo una severa caída en su apoyo popular, que registra el nivel más bajo de su historia de intención de voto, con apenas un 24,3%, según indicó ayer un sondeo publicado por el diario El País .
El opositor Partido Popular (PP) adelanta al PSOE por 18,8 puntos, una ventaja nunca antes registrada, y tiene un 43,1% de intención de voto, de acuerdo con la encuesta.
De mantenerse la situación actual, el PSOE podría sufrir la peor derrota de su historia en las elecciones generales que se celebrarán dentro de un año y medio, según indicó el periódico español. Rodríguez Zapatero, que lleva seis años y medio en el poder, fue reelegido en 2008.
Los impopulares planes de ajuste para contener la crisis que azota a España son los principales responsables de que el gobierno tenga un índice de desaprobación sin precedente. El 57% de los españoles desaprueba los recortes del gasto público y hasta un 60% de los ciudadanos rechaza, además, la próxima reforma del gobierno, que será la del sistema de pensiones.
Según la encuesta de Metroscopia, para el 80% de los encuestados las medidas del gobierno para salir de la recesión llegan tarde, para el 68% son insuficientes y para un 63% son impuestas desde afuera.
Además, el 91% de la muestra de 1000 encuestados opinó que la situación económica en España es mala o muy mala. La imagen del presidente y la fidelidad a los socialistas también cayeron en picada: sólo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora.
La encuesta de ayer fue hecha en una de las semanas más duras para Rodríguez Zapatero, luego de anunciar su enésimo plan de ajuste, que incluye privatizaciones, reducción de impuestos y supresión de ayuda a los desempleados de larga duración. El anuncio motivó una huelga de controladores aéreos que paralizó durante 24 horas los aeropuertos del país. Ayer, ya operaban con normalidad.




