Se diluye la protesta contra Putin

La asistencia a una marcha celebrada ayer fue mucho menor que las que hubo antes de los comicios
La asistencia a una marcha celebrada ayer fue mucho menor que las que hubo antes de los comicios
(0)
11 de marzo de 2012  

MOSCU.- Habían logrado reunir a 100.000 personas en una ruidosa marcha contra la perpetuidad de Vladimir Putin en el poder. Sin embargo, después de la aplastante victoria del presidente electo en las urnas hace una semana, las marchas opositoras comienzan a diluirse. Ayer, en una nueva protesta, reunieron apenas a la cuarta parte de esa convocatoria.

En un comunicado, la policía indicó que fueron unos 10.000 los que participaron en la manifestación en el centro de Moscú. La oposición reivindicó 25.000 participantes.

"Estoy un poco decepcionado por la pasividad de la gente", declaró Vitaly Erchov, de 30 años, que participó en todas las manifestaciones organizadas por la oposición.

"Es normal que la movilización baje", cuando las manifestaciones se parecen todas, explicó el analista político ruso Dimitri Orechkin, cercano a la oposición. Ahora "hay que pasar a otra cosa, crear partidos políticos que darán una forma institucional a estas protestas", añadió.

El mitin de ayer comenzó al mediodía en la avenida Nuevo Arbat, en pleno centro de Moscú. La consigna de esta manifestación era la de denunciar fraudes en la elección presidencial ganada por Putin el domingo pasado con el 63,6% de los votos, y empezar a delinear la táctica por adoptar para continuar el movimiento opositor.

"Debemos comprender que el 4 de marzo no terminó nuestra campaña «Por unas elecciones limpias», sino que empezó la campaña «Por un poder legítimo contra ladrones e impostores»", exclamó ante la multitud el líder del Frente de Izquierdas, Sergei Udaltsov.

"Estas no son elecciones, éste no es nuestro presidente", era el grito que unía a la oposición, que denuncia irregularidades en las elecciones y protesta contra la posibilidad de que Putin ejerza el poder en Rusia por 12 años más.

El ex agente de la KGB fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008. Después de un período como primer ministro de Dimitri Medvedev, en mayo próximo comenzará su tercer mandato. En caso de ser reelecto podrá continuar en la presidencia hasta 2024, gracias a una reciente reforma constitucional.

Ante las constantes críticas desde el gobierno respecto de la falta de propuestas concretas detrás de las manifestaciones, la oposición intentó ayer mostrarse más pragmática.

"Nuestras exigencias son claras: una reforma política, una justicia independiente, el fin de la censura, la elección directa de gobernadores y nuevos comicios legislativos y presidenciales", enumeró Vladimir Ryjkov, un dirigente del movimiento.

Detenciones

Después de dos horas de protesta pacífica, Udaltsov comenzó una marcha hacia la plaza Pushkin. Inmediatamente, parte del operativo de 2500 policías dispuestos alrededor de la avenida Nuevo Arbat detuvo al líder de izquierda y a decenas de manifestantes acusados de "provocación". En total, hubo más de 100 detenidos en otras protestas menores en distintos puntos del país.

No obstante, más allá de la merma de asistentes, nada parece desalentar a la oposición. Ayer convocaron a una marcha para el próximo 1° de mayo, una semana antes del cambio de mando, en la que pretenden reunir a un millón de personas.

Las manifestaciones contra Putin comenzaron en diciembre pasado, luego de unos controvertidos comicios legislativos en los que se acusó al partido oficialista, Rusia Unida, de haber cometido fraude.

Agencias AP, AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.