
Secuestran a 11 turistas en Egipto
El grupo fue trasladado a Sudán; el hecho ocurrió el viernes
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- Un grupo de 11 turistas europeos y sus acompañantes egipcios fueron secuestrados en el sur de Egipto y llevados al vecino Sudán, informaron ayer las autoridades egipcias, que habían calificado el hecho como un acto delictivo y no una acción terrorista.
El grupo secuestrado estaba integrado por 11 turistas europeos (cinco italianos, cinco alemanes y un rumano) y ocho egipcios, entre los cuales había dos guías, cuatro choferes y un guardia fronterizo.
A última hora anoche, el canciller egipcio, Ahmed Abul Gheit, anunció desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los secuestrados habían sido liberados y que estaban en un lugar seguro, pese a que otras fuentes egipcias afirmaban que continuaban las negociaciones con los captores.
Fuentes de seguridad, en tanto, dijeron que se esperaba en las próximas horas la llegada de los secuestrados a la ciudad de Abu Simbel, 300 kilómetros al sur de Asuán.
La liberación no fue confirmada por las embajadas italiana y alemana en El Cairo. "Ningún comentario. Tratamos de confirmar esta liberación", indicaron en ambas sedes diplomáticas ante la consulta de las agencias internacionales.
Conocido el hecho, El Cairo descartó la intervención de grupos terroristas. "Es una acción delictiva, propia de bandas que exigen el pago de un rescate a cambio de la liberación de personas. Se trata de bandidos y no de terroristas", dijo el ministro de Turismo egipcio, Zoheir Garana.
Garana dijo que aunque el secuestro se registró el viernes pasado, sólo se supo ayer, cuando el dueño de la agencia de turismo que transportaba al grupo, y que es uno de los rehenes, avisó a su esposa por teléfono.
Los secuestradores, cuatro encapuchados que amenazaron al grupo con armas largas, habrían pedido un rescate cuya cuantía se desconocía, aunque la cadena Al-Jazeera dijo que la cifra era de entre cuatro y seis millones de dólares.
El grupo de europeos y sus guías habían comenzado el safari el 16 de septiembre pasado y el sábado debían terminarlo en un oasis del área. La zona desértica donde fueron capturados es frecuentada por gente que cruza irregularmente la frontera entre los tres países aprovechando la falta de control en la zona limítrofe.
Es la primera vez en la historia reciente de Egipto que se produce un secuestro de turistas, aunque en el pasado sí hubo atentados contra extranjeros que visitaban este país.
El caso más grave se registró el 17 de noviembre de 1997, cuando 62 personas, entre ellas 58 extranjeros, murieron por un ataque de un grupo integrista en el sitio arqueológico de Luxor, en el sur del país.
Los turistas heridos fueron rematados a cuchilladas por los terroristas, que finalmente fueron abatidos por la policía egipcia.
El hecho más reciente se registró el 24 de abril de 2006, cuando 21 personas, entre ellas tres extranjeros -uno de ellos, un niño-, murieron tras una explosión en la ciudad de Dahab, en la costa este del Sinaí.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

