Qué le espera a la UE después de Italia y Austria

(0)
7 de diciembre de 2016  

-¿Qué significan los resultados en Austria e Italia para la UE?

-La victoria de Alexander Van der Bellen sobre el populista de derecha Norbert Hofer en Austria es una prueba de que no en todas partes impera el populismo. Italia es más difícil de interpretar. Los opositores a Matteo Renzi -el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte- tienen propuestas diferentes entre sí, pero ambos son euroescépticos.

-¿A qué se debe tanta preocupación?

-La inestabilidad en Italia podría provocar nuevas turbulencias en la eurozona, porque el país está altamente endeudado y tiene una enorme cantidad de créditos morosos. Unas elecciones anticipadas podrían hacer fuertes a los euroescépticos y llevarlos a cargos clave.

-¿Qué significa la derrota de Renzi para Merkel?

-Para la canciller alemana es una especie de derrota personal, porque desde su llegada el poder había apostado por Renzi. Y en Alemania no se esperaba la apertura de un nuevo foco de crisis en la eurozona. Merkel necesita aliados y ahora domina la incertidumbre.

-¿Por qué se verían beneficiados los críticos con Europa?

-La UE es una víctima fácil de estos movimientos por su imagen de debilidad. En la crisis migratoria, que afectó duramente a Italia, se mostró dividida sobre la recepción y distribución de los refugiados.

-¿Cómo podría afrontar el problema la UE?

-Tras el voto de los británicos por salir de la UE se desató un fuerte terremoto. La cúpula de la UE predica la necesidad de acercarse a los ciudadanos, enviar mensajes positivos y aumentar la transparencia, pero sus esfuerzos apenas tienen efecto. La llamada hoja de ruta de Bratislava debe dar respuesta antes de marzo próximo de cómo seguir adelante.ßEl bloque encara un cuadro complejo para su futuro

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.