
Solidaridad triunfaba por poco margen en Polonia
1 minuto de lectura'
VARSOVIA, 21 (EFE).- Ninguno de los cinco bloques y partidos que han conseguido representación parlamentaria logró obtener la mayoría absoluta en las elecciones celebradas hoy, según las primeras proyecciones.
El Centro de Investigación de la Opinión Pública señaló que el reparto de escaños en el nuevo Parlamento, que consta de 460 puestos, será el siguiente: Acción Electoral de Solidaridad (derecha), 188; Alianza de la Izquierda Democrática (ex comunistas), 158; Unión de la Libertad (centrista), 70; Partido Campesino Polaco, 38; Movimiento de Reconstrucción de Polonia, 4.
El resto de los partidos no consiguió escaños al no superar la barrera indispensable del 5 por ciento para tener representación parlamentaria.
La concurrencia fue escasa en todo el país, estimada entre el 45 y el 50 por ciento, particularmente en las zonas sudorientales, donde las recientes inundaciones aún preocupan a la gente.
Apoyos clave
VARSOVIA, 21 (ANSA).- Acción Electoral de Solidaridad (AWS), el partido apoyado por el ex presidente polaco Lech Walesa y por la Iglesia, será la principal fuerza política del nuevo gobierno en Polonia, al haber obtenido hoy entre el 32 y el 34 por ciento en las elecciones legislativas.
Artífice de la victoria de Solidaridad es el líder sindical Marian Krzaklewski, que en 1996 reunió, disciplinó y dio nueva vida a 38 partidos de la derecha alrededor del sindicato, para evitar la dispersión de los votos, que fue la causa de la derrota en 1993 frente a la Alianza de la Izquierda Democrática (SDL), sobre la base de la ley electoral.
"Comenzaremos a reparar los errores hechos por el gobierno; una parte del poder lo dividiremos con la autogestión local y con las empresas", fueron las primeras declaraciones de Krzaklewski a la televisión, ante la presencia de Lech Walesa.
Los poscomunistas no se dieron por vencidos. "Después de cuatro años de un gobierno muy difícil, la SDL obtuvo algunos puntos más", dijo el vocero del partido, Andrzej Urbanczyck.
Entre los motivos de descontento que llevaron a la derrota de la coalición de izquierda está la política de nomenklatura para la asignación de los cargos públicos, la fallida descentralización del país y el proteccionismo concedido a los intereses de los campesinos.




