
Son 54 los muertos por el alud en el sur de Italia
1 minuto de lectura'
ROMA.- Funcionarios italianos dijeron ayer que aumentó a 54 el número de muertos por el deslizamiento de anteayer en el sur de Italia y que el número desaparecidos es de 98.
Ademas, "hay cerca de 1500 personas sin hogar", dijo un vocero de la agencia de protección civil. Miles más no tienen servicio de electricidad, agua potable o teléfono.
Las torrenciales lluvias arrastraron lodo y la vegetación de las montañas en la región de Campania, al sur de Nápoles, para crear caudalosos ríos que arrasaron con centenares de casas, destruyeron edificios y sepultaron familias.
En la aldea de Sarno, de 2000 habitantes y situada 27 kilómetros al este de Nápoles, se registró el mayor número de muertos (40).
Las imágenes transmitidas por televisión mostraban pequeñas casas sepultadas por el lodo, otras sin paredes. El fango arrastró todo a su paso.
Más de 3000 bomberos, soldados y policías buscaban a decenas de personas que se sospecha están atrapadas bajo la capa de lodo.
"La posibilidad de hallar más gente viva ha disminuido, aun cuando la esperanza es lo último que muere", dijo Andrea Todisco, el director de la Defensa Civil italiana.
Las autoridades dijeron que podrían evacuar a todos los sobrevivientes del valle del Sarno debido a que el río de ese nombre "es una cloaca abierta", dijo Todisco, que pidió a la población que no bebiera el agua de sus casas.
En Sarno, los torrentes de lodo negro provenientes de una montaña irrumpieron ayer por la parte posterior del hospital Villa Malta y fluyeron por puertas y ventanas. Algunos de los pacientes se pusieron a salvo tras atar las sábanas a los balcones.
Las aldeas de Quindici, Siano y Bracigliano también sufrieron daños considerables.
Mientras tanto, las autoridades de diversos sectores se culpaban mutuamente por la magnitud del desastre. Los alcaldes dijeron que los gobiernos regionales no estaban preparados, y éstos a su vez criticaron al gobierno central por no financiar programas de prevención. Los funcionarios de la Defensa Civil dijeron que jamás recibieron fondos del gobierno central.
Pero sí está claro una de las principales razones de que hayan muerto tantas personas y tantas residencias hayan sido destruidas: la práctica de construir sin autorización en terrenos que han sido declarados inestables por los geólogos.
Las autoridades dicen que contribuyeron a la tragedia los recientes incendios forestales que deforestaron las colinas y dejaron la tierra desprotegida, la construcción ilegal en zonas muy empinadas y la renuencia de miles de personas de irse de casas que fueron declaradas peligrosas hace años.



