
Son récord histórico las lluvias que castigan a Gran Bretaña
Hace 241 años que no caía tanta agua en la isla; no cede el calor en el sur europeo
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El servicio meteorológico británico informó ayer que los meses de mayo, junio y julio de este año han sido los más lluviosos desde que comenzó el registro de precipitaciones en la isla, en 1766, mientras que en varias zonas de Gran Bretaña las inundaciones causadas por dichas lluvias siguen causando estragos, y ayer se cobraron la vida de dos personas.
Por otro lado, la ola de calor que afecta al sur de Europa desde hace varios días ya dejó un saldo de 600 víctimas y miles de hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas.
Desde el mes de mayo, Gran Bretaña recibió 387,6 milímetros de lluvia, lo que representa un récord desde que comenzaron a efectuarse estadísticas pluviales, indicó el servicio meteorológico británico en un comunicado difundido ayer.
El récord anterior era de 1789, cuando cayeron 349,1 milímetros de agua. El promedio de pluviosidad entre 1971 y 2000 fue de 186,3 milímetros.
Las lluvias de las últimas semanas provocaron el desborde de los principales ríos de la isla, que a su vez causaron las peores inundaciones de Gran Bretaña en los últimos 60 años, que han dejado a 350.000 personas sin agua potable y causado pérdidas estimadas en 6000 millones de dólares. Además, 10.000 personas debieron ser evacuadas y el suministro de energía se vio gravemente afectado.
Ante la crisis de agua potable, la cadena BBC informó ayer que dos personas murieron en Tewkesbury, en el condado de Gloucestershire, luego de intentar bombearla de un club de rugby local completamente inundado. Según explicaron los servicios de emergencia, las dos personas, que trataban de utilizar un bombeador de petróleo, murieron como consecuencia de la inhalación de humo.
Estas dos muertes elevan a seis el total de víctimas por las inundaciones, ya que en el mes de junio fallecieron otras cuatro personas.
En tanto, las aguas alcanzaron ayer a los jardines del castillo de Windsor, residencia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra, situado al oeste de Londres.
La monarca, de 81 años, fue vista montando a caballo e inspeccionando los daños causados por los anegamientos en los jardines del histórico castillo, que considera su residencia predilecta.
Peligro de contagio
Por otro lado, la Agencia de Protección Sanitaria informó que aunque es bajo el peligro de contagiarse enfermedades como el cólera, los afectados por las inundaciones deberían permanecer lejos de las zonas en donde haya agua estancada.
Además, aunque en algunas zonas las aguas del Támesis han comenzado lentamente a bajar, la Agencia de Medio Ambiente mantiene siete alertas de inundaciones graves en zonas aledañas a los ríos Severn y Támesis, mientras que otras 18 zonas permanecen bajo observación.
En tanto, las altas temperaturas que azotan al sur de Europa se siguen cobrando nuevas víctimas, mientras miles de hectáreas de bosques son consumidas por las llamas.
En Grecia, en donde 15 frentes "críticos" de fuego son alimentados por temperaturas superiores a los 40 grados y fuertes vientos, al menos tres personas murieron ayer como consecuencia de los incendios, y se teme que la cantidad de víctimas sea aún mayor porque varias personas están desaparecidas, sobre todo muchas de las que decidieron quedarse a defender sus pertenencias de las llamas.
El fuego también sigue sin dar tregua a Serbia, Montenegro y Macedonia, y una situación similar se vive en Kosovo, en donde existen más de 170 focos ígneos fuera de control.
En Italia, la Organización Internacional de Defensa del Medio Ambiente indicó ayer que 4500 hectáreas de parques protegidos fueron devastadas por las llamas, mientras que en Bulgaria, el Ministerio de Lucha contra los Desastres pidió ayuda a la Unión Europea (UE), y a la OTAN para luchar contra el fuego.
Según el servicio meteorológico francés, la posición del anticiclón de las Azores explica la situación meteorológica turbulenta que vive Europa, con canícula en el sudeste y lluvias torrenciales en Gran Bretaña.





