
Sonia Gandhi, heredera de una familia que movilizó la India
De origen italiano, a los 57 años, la viuda de Rajiv Gandhi, llevó al Partido del Congreso a la victoria; dedicó su campaña a los pobres
1 minuto de lectura'
Sonia Gandhi, la viuda de origen italiano heredera de la familia Nehru-Gandhi, una dinastía que ha movilizado la India desde antes de su independencia, volvió a llevar hoy al histórico Partido del Congreso (CP) a la victoria en unas elecciones en las que partía con los peores augurios.
A sus 57 años, Sonia encabeza, casi contra su voluntad, un partido que hace ocho años, cuando se encontraba en una profunda crisis, le reclamó su liderazgo para regenerarse y volver a la lucha por el poder, que ahora regresa a sus manos.
Nacida en la ciudad italiana de Turín el 9 de diciembre de 1946, en una familia de clase trabajadora, Sonia conoció a Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawaharlal Nehru, cuando estudiaba idiomas en la ciudad británica de Cambridge, en 1965. Tres años después, en 1968, se casó con Rajiv.
En 1984, tras el asesinato de Indira Gandhi, Rajiv ocupó el cargo de primer ministro y Sonia, que había adquirido la nacionalidad india por matrimonio el año anterior, se convirtió en su apoyo político
Rajiv Gandhi fue asesinado el 21 de mayo de 1991, fecha en la que Sonia se apartó de la política para dedicarse a sus hijos, Priyanka y Rahul.
En plena crisis, el Partido del Congreso pidió a Sonia su ayuda en la campaña electoral de 1998, para los primeros comicios que ganó la alianza nacionalista hindú encabezada por el Bharatiya Janata Party (BJP), que volvió a repetir triunfo en unas elecciones adelantadas el año siguiente y que, ahora, fue derrotada.
Una campaña dedicada a los pobres de la India
Desde su entrada en la política hace seis años, Sonia fue uno de los principales objetivos de los ataques de los nacionalistas hindúes, que la consideraron siempre una "extranjera" y se opusieron a que pueda ocupar altos cargos del Estado.
Su fuerte acento extranjero, pese a su dominio del hindi, también fue motivo de críticas y burlas, en especial de los dirigentes más radicales del integrismo hindú gobernante.
En esta campaña, Sonia partía con muy malos augurios y las encuestas preelectorales apuntaban que su partido podía tener unos resultados aún peores que los de 1999.
Sin embargo, el trabajo de su campaña, en la que se dirigió sobre todo a los pobres de la India, la inmensa mayoría de la población, la llevaron a superar unas previsiones desoladoras y a convertirse en la clave de la formación del nuevo Ejecutivo.
Fuente: EFE
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



