Subastan la historia clínica de Marilyn Monroe, que revela sus cirugías secretas
La estrella de Hollywood se operó la nariz y el mentón, según informes médicos y radiografías; también tuvo un embarazo ectópico
1 minuto de lectura'
Fue la sex symbol de una época en la que las cirugías estéticas no estaban de moda. Sin embargo, ella ocultaba que se había realizado dos operaciones para mejorar su imagen. Según revela la historia clínica de Marilyn Monroe, que se subastará el mes próximo, la diva de Hollywood se hizo retoques en la nariz y el mentón.
Decenas de radiografías e informes médicos del doctor Michael Gurdin cubren los años desde 1950 hasta 1962, año en que la estrella falleció de forma sorpresiva, producto de un aparente suicidio. Los valiosos documentos se subastarán en la casa Julien de Beverly Hills, en Estados Unidos, los próximos 9 y 10 de noviembre.
Ese historial revela información hasta ahora desconocida –por lo menos, con certeza- sobre la actriz que cautivó a varias generaciones.
La primera operación fue en el mentón, donde el doctor Gurdin le implantó un cartílago para que pareciera más grande en 1950, cuando tenía 24 años, antes de su época dorada. La segunda cirugía, el 7 de junio de 1962 –dos meses antes de su misteriosa muerte-, fue una respuesta a una caída que sufrió la actriz, que derivó en una rinoplastia.

"Su belleza es tan natural que nadie pensó que Marilyn Monroe había pasado por el quirófano", añadió Martin Nolan, de la casa Julien.
Los mismos papeles también indican que la actriz, de 1,69 metros de altura y 52 kilos de peso, padeció de neutropenia en 1956, una dolencia que afectó a sus glóbulos blancos, y tuvo un embarazo ectópico (fuera del útero) en 1957.
Los nuevos descubrimientos también dan cuenta de que la estrella no utilizaba su nombre para estas visitas médicas. Los primeros informes están bajo el nombre de Marilyn Miller, nombre de casada de la intérprete durante su matrimonio con el escritor Arthur Miller. En tanto, más tarde se hizo llamar Joan Newman para pasar de incógnito.
Sin embargo, aunque sea a medio siglo de su muerte, Marilyn no logró su objetivo de ocultar lo que ella veía como imperfecciones. El material se hace público después de que un médico amigo de Gurdin, a quien el doctor de Monroe le había confiado el expediente, haya decidió sacarlo a la venta de manera anónima.

