Suman más aliados los "indignados" de Wall Street

Personajes influyentes respaldan la protesta
(0)
28 de septiembre de 2011  

NUEVA YORK (El País).- Nuevos y mediáticos aliados se suman a la causa del movimiento "Occupy Wall Street". Después de diez días de acampe en el corazón financiero de Nueva York, el millar de "indignados" (entre los 200 que duermen allí y los que se unen a ellos durante el día) vieron en las últimas horas cómo sus voces se multiplicaban por boca del intelectual y activista Noam Chomsky, que envió una carta abierta de apoyo celebrando su iniciativa "honorable y valiente", y por el altavoz ineludible que representa el polémico documentalista Michael Moore.

Moore visitó a los activistas por la tarde en su cuartel general, el parque Zuccotti. Recibido entre la sorpresa y la alegría, les dio ánimos y les declaró su admiración "por haber tomado la iniciativa". Después, aprovechó su invitación a un programa en CNN para hacerse eco del mensaje principal de estos jóvenes, cuya protesta ha estado envuelta en el silencio mediático de la mayor parte de la prensa de su país hasta el sábado pasado, cuando casi 100 personas fueron arrestadas.

"Estamos en contra de la avaricia y de ese 1% que se queda con 9 pedazos de pizza mientras el 99% tiene que pelear por el último. 46 millones de personas viviendo en la pobreza en Estados Unidos. Eso es un crimen absoluto. ¿Dónde está la sublevación? Está empezando, está ahí abajo, en Wall Street. Alguien tenía que hacer algo y eso es lo que estos jóvenes están haciendo. Y se va a extender por todo el país", auguró Moore.

Eso es lo que están tratando de conseguir los activistas, que vieron cómo su iniciativa se reprodujo durante el fin de semana en ciudades como Boston o Chicago, pero siempre en números reducidos. Ese es uno de los principales reproches que se han lanzado contra ellos: que sean pocos y que su mensaje no sea claro. "En este país la gente necesita mensajes concisos. Poco a poco se los vamos a dar, pero primero hay que pensarlos y discutirlos", se defendió Jackie Di Salvo, una de las activistas.

Diez días después del inicio de la protesta, al menos la organización en la rebautizada plaza de la Libertad presentaba ayer mucho mejor aspecto que hace cuatro días, quizá también porque les llegaron refuerzos. Se instalaron dos mesas informativas para explicarles a los recién llegados cómo funciona el campamento.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.