Tabaré recibió a Mujica en medio de versiones sobre el alcance de su enfermedad

Mujica, luego de reunirse con Vázquez
Mujica, luego de reunirse con Vázquez Fuente: Reuters
Nelson Fernández
(0)
6 de septiembre de 2019  • 15:44

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay , Tabaré Vázquez , sigue su trabajo activo y mejora la imagen de su gobierno, mientras libra una batalla contra el cáncer de pulmón y surgen dudas sobre el alcance de su enfermedad.

Esta semana se reunió con ministros, con el expresidente José Mujica y con representantes del grupo finlandés que realiza la mayor inversión privada en el país.

Aunque se lo ve bien en fotos e imágenes, y se transmite confianza sobre el trabajo médico para combatir el tumor, tras la reunión con Mujica trascendió un dato preocupante. La revista Búsqueda informó ayer que Tabaré tiene un "tumor maligno" que ya se encuentra avanzado y con metástasis, lo que en el lenguaje técnico se conoce como en "estadio IV".

Mujica había dado en primera instancia, luego de la reunión, una visión con cierto optimismo. "Lo vi bien, se está tratando con intensidad; me dio una clase sobre sistemas de defensa, capacidad inmunológica que tenemos. Es una paradoja que alguien que dedicó 40 años de su vida a la lucha contra el cáncer tenga que pelear contra esta enfermedad", declaró ante las cámaras.

Tabaré Vázquez culmina su mandato el 1° de marzo próximo
Tabaré Vázquez culmina su mandato el 1° de marzo próximo Fuente: AP

Los médicos no confirmaron ni desmintieron la versión de Búsqueda de una metástasis. La Casa de Gobierno se limitó al mecanismo anunciado para el tratamiento informativo de la cuestión de la salud del presidente: "Cuando hay novedades se emite un comunicado".

El semanario que dio la noticia dijo que confirmó el dato con "fuentes médicas", aparte de lo dicho por "fuentes políticas".

Esa información médica sostiene que "lo expandida que está la enfermedad por la que atraviesa el presidente significa que inicialmente se encuentra fuera de oportunidad quirúrgica pretendidamente curativa".

Su jefe de gabinete, Juan Andrés Roballo, relativizó hoy el efecto de los problemas de salud del presidente: "está muy activo, como siempre, pendiente de todos los temas y no veo un cambio en ese sentido".

En tanto, una encuesta de Opción Consultores mostró un dato llamativo cuando faltan unos 50 días para las elecciones: por primera vez en todo el período del segundo gobierno de Vázquez el saldo de aprobación de la ciudadanía es positivo.

Entre julio y agosto se registró "un crecimiento de siete puntos porcentuales en la aprobación y una caída de 2 puntos porcentuales en la desaprobación, lo que provoca que el saldo de aprobación pase de -7% a +2%".

De esa forma, la aprobación llegó a 35%, lo que igualmente es bajo para otros tiempos de gobierno frenteamplistas.

Los analistas de Opción dicen que "el principal hecho político que puede estar detrás del salto en los niveles de aprobación posiblemente sea el anuncio de la enfermedad del presidente".

Eso no significa que el partido de gobierno haya mejorado su chance de ganar las elecciones, porque la misma encuesta muestra que la intención de voto da un panorama favorable a la oposición.

El candidato oficialista Daniel Martínez tiene 29%, el blanco Luis Lacalle Pou 24%, el colorado Ernesto Talvi 15% y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos sube a 12%. Esos tres partidos de oposición, más otros dos que tiene 2% cada uno, coinciden en desplazar al Frente Amplio del gobierno, y hoy mantienen una mayoría relevante.

El Frente Amplio (FA) confía en recuperar posiciones antes del 27 de octubre y utiliza el espejo de la Argentina y los resultados de gestión de Mauricio Macri , como ejemplo de riesgos para electores que quieran apostar a un cambio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.