
Taipei alberga ahora el edificio más alto del mundo: 508 metros
Tiene 101 pisos y costó US$ 1700 millones; superó a las Petronas, de Malasia
1 minuto de lectura'
TAIPEI.- Un nuevo rascacielos de acero, hormigón y cristal mira por encima del hombro a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, hasta ahora las más altas del mundo. El flamante rey de la altura está en Taipei y mide 508 metros, 56 metros más que las construcciones gemelas de la capital de Malasia.
Al menos cien mil personas acudieron ayer a la apertura al público del edificio Taipei 101, que tiene ese número de plantas sobre la superficie y 5 más en subsuelo. La estructura del edificio se eleva, desde el suelo, 448 metros, pero una enorme antena de 60 metros que corona la construcción posibilitó que el gigante de Taiwán sea ahora el dueño del récord de altura.
Apenas inaugurado, el rascacielos se convirtió en un importante centro económico, comercial y culinario de la capital de Taiwán. Sus oficinas, que estarán entre las plantas 7 y 84, recibirán a la crema y la nata de las finanzas internacionales en la isla.
En los pisos superiores se han instalado observatorios y centros comerciales; ellos serán, durante los primeros días, el destino turístico de muchos de los casi 7 millones de habitantes del Gran Taipei.
Las colas en las puertas de ingreso fueron ayer continuas, así como el tránsito de personas por los 74 restaurantes situados en los pisos 86 al 88, y en los centros comerciales.
La policía de Taipei tuvo que organizar un dispositivo especial para controlar el caos de tránsito en los alrededores del Taipei 101, donde también se encuentran el Centro del Comercio Mundial y la Alcaldía.
Una de las atracciones de la torre son los ascensores, presentados como los más rápidos del mundo: suben 89 plantas en 39 segundos.
La Corporación Centro Financiero de Taipei es la propietaria del rascacielos, que ha costado 1700 millones de dólares. Arquitectos, ingenieros y otros profesionales de Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, la India, Japón, Reino Unido, Tailandia y Taiwán participaron en la construcción del monumental edificio.
El presidente Chen Shui-bian, que enfrenta el año próximo un desafío electoral, cortó las cintas del Taipei 101, que se coloca así en la elite mundial, aunque tras los atentados de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas se abrieron muchos interrogantes sobre este tipo de edificios. Los arquitectos han llegado a decir que su torre hubiera respondido mucho mejor a un ataque terrorista de lo que lo hicieron las de Manhattan.
Temor a los terremotos
Pero no es a Al-Qaeda a quien temen los taiwaneses. Los terremotos les quitan más el sueño. "¿Los ataques del 11 de septiembre? Taiwán no es un objetivo. Me asustan más los terremotos. Si hay uno grande, aunque el edificio resista, será impactante", aseguró un empleado de la Bolsa, futura inquilina.
Taiwán, que tiene una actividad sísmica importante en el lecho marino del Pacífico, fue sacudida por un sismo de 7,6 de intensidad en la escala de Richter en septiembre de 1999. El terremoto causó la muerte a más de 2400 personas y destrozó unos 50.000 edificios.
Para luchar contra las fuerzas de la naturaleza, el nuevo edificio ha sido diseñado de forma que pueda absorber terremotos que lleguen a la intensidad 7 en la escala de Richter. Las obras del rascacielos concluirán el año próximo y albergarán oficinas para 12.000 personas. Pero Taipei no ostentará el récord por mucho tiempo más. En Shanghai están construyendo un rascacielos que alcanzará la altura del Taipei 101 en 2007, y en Katangi, India, se proyecta para 2008 la construcción de una torre de 676 metros.


