
Temor y caos en EE.UU. por la explosión de una planta de energía
Hubo por los menos cinco muertos y decenas de heridos; las víctimas mortales podrían llegar a 50
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Una enorme explosión voló ayer parte de una central de energía en construcción en el estado de Connecticut, este de Estados Unidos, y dejó por lo menos cinco muertos y 12 heridos entre los más de 50 operarios que instalaban en la planta una línea de gas, según informes preliminares de los servicios de emergencia.
Trabajadores de rescate ayudados por perros buscaban anoche entre los escombros de la planta Kleen Energy, alimentada a gas y emplazada en la localidad de Middletown, donde residen 40.000 personas, sobre el río Connecticut. En medio del caos y la incertidumbre, las autoridades no lograban determinar el número de muertos; así, algunas versiones señalaban anoche que podría haber unos 50 muertos bajo los escombros.
Al estallar, la central despidió llamaradas y nubes de humo negro hacia el cielo y la explosión sacudió viviendas a varios kilómetros a la redonda, de acuerdo con declaraciones de varios testigos.
Inmediatamente, las autoridades desvincularon el hecho de un atentado terrorista, desestimaron riesgos para la salud pública y atribuyeron el incidente a un grave "accidente industrial".
Helicópteros, ambulancias y unidades de bomberos arribaron de inmediato al lugar del siniestro y comenzaron los operativos de rescate.
Betsy Hard, sucomisionada del Departamento de Emergencias estatal, informó que varias personas habían muerto pero no brindó cifras.
Los trabajadores de emergencia "están en proceso de búsqueda y rescate", afirmó Brian Albert, médico del Hospital Middlesex, que había atendido a 12 heridos. Dos pacientes fueron transferidos a otros centros de salud, siete eran tratados por severas lesiones traumáticas y otros dos fueron dados de alta.
Durante el transcurso de la tarde, la alcaldía de Middletown, por medio de un comunicado, informó que la explosión había matado a por lo menos cinco personas, sin brindar sus identidades.
Al Santostefano, subjefe de bomberos de Middletown, contó que unos 50 operarios se encontraban realizando tareas en la sección de la planta cuando a las 11.17 (hora local) una tremenda explosión voló parte de las instalaciones. Varios perros buscaban a las víctimas entre los escombros, pero hasta entrada la noche no habían encontrado signos de vida.
El poderoso estallido se escuchó a unos 15 km a la redonda y al principio los testigos, presos del pánico, creyeron que era un sismo, indicó el diario Hartford Courant .
Una de las más grandes
"Hubo una fuerte explosión, hay muchos heridos y posiblemente varios muertos", dijo el oficial de policía George Yepes, de Middletown. En un principio, la prensa norteamericana, en tanto, reportó que el potente estallido había causado "víctimas masivas" en la central de energía.
Un testigo dijo al Hartford Courant que había "cuerpos por todas partes", en tanto otros sugirieron que muchas víctimas podían estar aún enterradas entre los escombros. El diario informó además que 20 ambulancias estaban en la escena y que había helicópteros transportando víctimas a los hospitales cercanos.
La explosión estremeció la planta Kleen Energy, una central eléctrica alimentada a gas que debía entrar en servicio en algunas semanas luego de superar la etapa de pruebas técnicas.
Fuentes de la policía local informaron que el grupo de trabajadores "realizaba pruebas" para la puesta en marcha de este servicio. Santostefano reveló que los operarios, empleados de la empresa constructora O&G Industries, se encontraban purgando el gasoducto.
La planta, con capacidad para generar 620 megavatios, fue adquirida recientemente en un 80% por una firma llamada Energy Investors Fund. Era considerada la mayor instalación de energía a ser edificada en el nordeste norteamericano. Estaba situada en las afueras de Middletown, sobre el río Connecticut, pero cerca de una zona residencial.
La gobernadora de Connecticut, Jodi Rell, viajaba anoche hacia al lugar del incidente luego de coordinar las tareas de rescate y de convocar a una unidad de expertos en rescate para asistir a los bomberos locales.




