Tensión en Venezuela: derribaron varias estatuas de Hugo Chávez y cartelería de la campaña de Nicolás Maduro
Las manifestaciones se centraron es destruir las referencias al régimen chavista luego de que las elecciones presidenciales hayan sido calificadas como fraudulentas por la oposición venezolana y la mayoría de los países de la región
3 minutos de lectura'

La escalda de violencia y represión en Venezuela no tardó ni 24 horas en apoderarse de la calles de todo el país, luego de las elecciones presidenciales que la oposición calificó como fraudulentas y por las cuales el régimen de Nicolás Maduro se proclamó victorioso. En medio de destrozos y protestas, los manifestantes derribaron diferentes estatuas del expresidente Hugo Chávez en señal de protesta y hasta atentaron contra la cartelería de campaña de Maduro.
Se trata de imágenes que recuerdan a lo sucedido entre 2017 y 2018 en el país latinoamericano y que cobraron gran notoriedad enseguida en las redes sociales. Miles de personas se movilizaron para manifestar su descontento con el resultado electoral que fue, además, cuestionado por la mayoría de los países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.

Con intención de dejar atrás la era chavista, que gobierna Venezuela desde hace 25 años y que seguiría hasta 2031 si se consolida el triunfo electoral de Maduro, las personas atacaron y derribaron las estatuas de Chávez.
Una de las primeras imágenes que trascendió en redes sociales, fue una ubicada en la ciudad de Calabozo en el estado de Guárico. Allí los manifestantes ataron cuerdas a las piernas de la escultura de Chávez y la despegaron de su base. La misma cayó hacia atrás y una vez en el suelo fue destruida con masas y objetos contundentes.

Más tarde, se vio una escena similar pero en otra ciudad. Esta vez en una plaza de la ciudad ciudad costera de La Guaria, a poco más de 30 kilómetros de Caracas, otro grupo de manifestantes atentó contra una estatua muy parecida a la anterior. Se subieron a la base de la misma en la Avenida Carlos Soublette y la empujaron hasta que colapsó por su propio peso.
Por otro lado, se pudo ver que las protestas se enfocaron en destruir y quitar del espacio público la propaganda electoralista de Maduro. Pasacalles, carteles, pancartas y vallas propagandísticas fueron removidos desde distintos edificios y estructuras.

Pese a la viralización de las imágenes, también circularon videos falsos que no se corresponden con lo sucedió en las últimas 24 horas, sino que datan de las masivas manifestaciones de 2017, en donde sucedieron hechos de violencia similares.
Otras noticias de Elecciones en Venezuela
“Maduro es la cara visible”. Un especialista en narcoterrorismo habló de tres figuras centrales (y ocultas) detrás del crimen organizado en Venezuela
“Hay que ir de a poco”. Un especialista en narcoterrorismo analizó por qué Maduro es un “criminal” y no se puede llamar a elecciones
Venezuela. Qué puede hacer ahora Maduro con el poder que acumula el chavismo tras las elecciones y cómo queda la oposición
1“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Una campaña promocional inoportuna de Ouigo tras el accidente ferroviario desata la polémica en España







