
Tiene 54 años y dio a luz a trillizas
Prolífica: una campesina de origen mexicano que tiene ocho hijos y quince nietos causó asombro al ser madre de tres bebas; su esposo tiene 60 años.
1 minuto de lectura'
YAKIMA, Washington, EE.UU.- Una madre de 54 años que tiene ocho hijos y quince nietos, dio a luz anteanoche a trillizas.
La mexicano-norteamericana Arcelia García alumbró por cesárea a tres niñas sanas en el hospital Yakima Valley Memorial, cuando sólo le faltaba una semana para cumplir los nueve meses de embarazo, en lo que se consideró un período de gravidez normal y sin complicaciones.
Las trillizas, que pesan entre 1,8 y 2,3 kilos cada una, nacieron en la tarde del sábado con intervalos de cinco minutos.
"Las bebas están estables y evolucionan favorablemente", dijo Linda Kraft, vocera del hospital, que agregó que la madre también se está recuperando. De todas maneras, por precaución las nenas permanecían en una unidad de cuidados intensivos.
Sin complicaciones
"Todo salió sin complicaciones, como estaba planeado", dijo con indisimulable alegría Francisco García, de 34 años, uno de los ocho hijos de Arcelia García, que estuvieron presentes en el hospital para estar cerca de su madre.
"Eramos una familia grande y simplemente nos agrandamos aún más", agregó el joven.
Oriunda de Michoacán, México, la mujer y su familia se mudaron en 1976 a Sunnyside, un pueblo unos 50 kilómetros al sudeste de Yakima. En 1996 obtuvieron la ciudadanía estadounidense.
Los ocho hijos de Arcelia fueron al hospital con ella anteayer, pero su esposo, Guillermo García (de 60 años, también campesino) prefirió quedarse en su casa. "No quiso venir porque es muy sensible, pero está realmente emocionado", explicó su hijo Francisco García.
El embarazo de Arcelia García no tuvo grandes complicaciones y fue natural. El caso de una mujer embarazada a los 50 de trillizas es extremadamente raro, especialmente si no se han utilizado drogas de fertilización, dijo Tom Easterling, especialista en maternidad y terapia prenatal de la Universidad del Centro Médico de Washington.
Una vez que esté recuperada, Arcelia ha dicho que planea volver a trabajar en sus labores de campesina "tan pronto como su salud y los bebes me lo permitan". Se espera que las bebas puedan ir a su casa en pocos días.
Por ahora, la solidaridad no se hizo esperar y tanto los vecinos de Sunnyside, encantados con la novedad, como grandes empresas norteamericanas como Johnson & Johnson, llevaron ropa y pañales en abundancia para los nuevos miembros de la familia García.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



