Tras una fuerte polémica, Zara dio marcha atrás con una campaña que parecía aludir a la destrucción en Gaza
Activistas llamaron a boicotear a la firma luego de que se difundiera una colección entre escombros y maniquíes envueltos que, según los denunciantes, fue relacionada con el conflicto bélico en Medio Oriente
3 minutos de lectura'

La firma Zara quedó envuelta en una polémica luego de una campaña de moda que activistas pro palestinos vincularon con la guerra en Gaza y por la cual convocaron a hacer un boicot en contra de la empresa. Ante el reclamo la compañía retiró el lunes de la portada de su página web y de su aplicación el aviso en la que aparecían maniquíes sin extremidades y estatuas envueltas en blanco.
La campaña en cuestión, de la colección “Atelier”, se ideó en junio y se grabó en septiembre, semanas antes de que estallara el conflicto bélico en la zona en disputa entre Israel y Palestina. Sin embargo, el mundo árabe lo relacionó con la contienda en la que murieron miles de civiles.
La imagen que generó indignación - según señala el diario La Vanguardia- es una en la que aparece la modelo Kristen McMenamy llevando un maniquí envuelta en una sábana blanca. De acuerdo a la interpretación que hicieron muchos usuarios en las redes sociales, la escena representada está inspirada en los funerales musulmanes, mientas que las figuras se semejan a personas fallecidas con mortajas blancas”.
Ante la repercusión del caso, las cuenta de Instagram y X (ex-Twitter) se llenaron de comentarios alusivos a boicotear a la compañía. En tanto, la campaña continuó en la home de Zara hasta este lunes por la mañana, y luego fue trasladas a su apartado “Special Edition”. En redes sociales también se pudieron ver manifestaciones en repudio alrededor del mundo, que incluyeron pintadas en algunas tiendas.
Inditex, propietaria de Zara, dijo que el cambio formaba parte de su procedimiento normal de actualización de contenidos. No hizo comentarios sobre los llamamientos al boicot, pero dijo que la colección “Atelier” se concibió en julio y que las fotos se tomaron en septiembre. La guerra entre Israel y Hamás comenzó después del 7 de octubre.
El 7 de diciembre, durante la presentación de la colección, Zara explicó que se inspiraba “en la sastrería masculina de siglos pasados”. Las fotos parecen mostrar un estudio de artista con escaleras, materiales de embalaje, cajas de madera y grúas, y ayudantes vestidos con monos.
La reacción del público dejó en evidencia los niveles de sensibilidad por la que atraviesan las marcas internacionales a medida que se intensifican los combates en Gaza.
Las fotos, que aparecían en la página de inicio de la tienda online de Zara el lunes por la mañana, ya no eran visibles en el sitio web ni en su aplicación. En tanto, un enlace en el sitio web del Reino Unido a Zara Atelier conducía a una página que mostraba la colección del año pasado.
Con información de Reuters
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Se complica el acuerdo de paz. Israel denuncia que los tres cuerpos que entregó Hamas no son de rehenes y bombardea Gaza
738 días cautivo. Qué hizo Nvidia, la compañía más valiosa del mundo, con uno de sus empleados, ex rehén de Hamas
Para ver en casa. Red Alert: la imperdible miniserie que retrata historias de un grupo de sobrevivientes del ataque de Hamas
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
2La UE le impuso una multa de 120 millones de euros a X y el gobierno de Trump ya le respondió
- 3
Investigan cinco drones militares detectados en la ruta del avión de Zelensky en su llegada a Dublín
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”




