Tregua comercial: Trump dijo que la reunión con Xi fue "excelente" y que las negociaciones "están en buen camino"

(0)
29 de junio de 2019  • 02:08

OSAKA (AFP).- Apenas finalizada la bilateral decisiva entre China y Estados Unidos, Donald Trump y Xi Jinping acordaron hoy relanzar las negociaciones comerciales tras una reunión entre ambos en la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón), marcada por el enfrentamiento entre las dos grandes potencias económicas. El mandatario norteamericano destacó que la reunión con su homólogo chino fue "excelente" y que las negociaciones "están en buen camino".

"Tuvimos una muy buena reunión con el presidente chino Xi (...) Yo diría que excelente", sostuvo Trump tras el encuentro durante la cumbre del G-20 que se celebra en Osaka. Y agregó: "Volvemos a estar en buen camino".

En tanto, Xi Jinping, exhortó durante el encuentro a Estados Unidos a tratar justamente a las empresas y a los estudiantes chinos para permitir cooperación empresarial e intercambios interpersonales normales entre los dos países.

Según la agencia oficial china Xinhua, las negociaciones, que fueron interrumpidas de golpe en mayo, se reanudarán y Washington decidió abandonar la amenaza de imponer nuevos aranceles que habrían afectado a 500.000 millones de dólares en productos chinos importados cada año por Estados Unidos.

La tregua es similar a la que declararon los dos mandatarios en el G20 del año pasado en Buenos Aires, a pesar de que unos meses después se reanudó la guerra comercial.

Por el momento se desconocen mayores precisiones acerca de la reunión, que supo convertirse en la más esperada al margen de la Cumbre del G-20, en Osaka, aunque Trump señaló que ambas partes difundirán en breve un comunicado vía conferencia de prensa.

De esta reunión -la primera de ambos desde el cara a cara en el G-20 de Buenos Aires en diciembre pasado- dependía basicamente si Estados Unidos decidía finalmente aplicar aranceles a la totalidad de importaciones chinas, lo que provocaba gran preocupación mundial por su implicancia en la economía global.

Acuerdo entre el Mercosur y la UE

Casi a la misma hora en que Xi y Trump estaban reunidos, los líderes de la Unión Europea y del Mercosur hicieron una declaración solemne tras el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas para un ambicioso tratado comercial entre los dos bloques, que llevaba 20 años gestándose.

"Es casi un de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más estas economías", dijo el presidente argentino Mauricio Macri, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Detrás de ellos estaban los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o el español Pedro Sánchez, entre otros, que escenificaron así su unidad y la apuesta por el multilateralismo frente al proteccionismo que defiende Trump.

El sorpresivo ofrecimiento de Trump a Kim

Antes de su reunión con Xi Jinping la jornada empezó con una propuesta sorpresa de Trump al líder norcoreano Kim Jong-un para reunirse con él en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, aprovechando su visita a Seúl.

"Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle ¡Hola!", escribió Trump en Twitter.

La oferta llegó por sorpresa tras la última cumbre entre Trump y Kim, que acabó sin acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano. Tras varios meses de silencio, ambos líderes intercambiaron cartas y abrieron la vía a una tercera cumbre tras la primera, histórica, del 12 de junio de 2018 en Singapur, a la que siguió una segunda, en Hanói en febrero pasado.

Trump no dudó tampoco en elogiar esa frontera, en una referencia a su proyecto de muro en la frontera mexicana. "Cuando hablamos de muro, cuando hablamos de frontera, eso sí es una frontera, nadie cruza esa frontera", destacó.

En el marco de la Cumbre el estadounidense también se reunió con el príncipe heredero saudita Mohammed ben Salman , del que dijo que realiza "un trabajo espectacular", aunque se negó a responder preguntas sobre el asesinato de Jamal Khashoggi , un periodista crítico con el régimen saudita.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.