Tres décadas de conflictos: todas las guerras en las que Rusia estuvo involucrada desde la caída de la URSS
Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia ha extendido sus acciones bélicas, sobre todo en “ayuda” de regiones separatistas prorrusas. Aunque sus despliegue militar no se ha limitado a sus fronteras; también se mantiene con tropas en Siria
5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Tras la caída de la URSS, Rusia no ha detenido su voluntad bélica. Más de 30 años han pasado de aquello, y Rusia se ha visto involucrada en varias guerras, pasando desde Chechenia a Siria, sin olvidar los eventos bélicos en Georgia y Ucrania.

Este nuevo capítulo, el que comenzó anoche con múltiples ataques, deja entrever a un país que sigue sumando conflictos. Este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lanzamiento de una operación militar sobre Ucrania, sola horas después de la advertencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en la televisión norteamericana, advertía que Moscú invadiría a los ucranianos antes de terminar la noche.

Desde el Kremlin pusieron énfasis en que esta avanzada era necesaria para “defender las repúblicas” separatistas del país, a quienes Putin les reconoció la independencia a comienzos de esta semana. Por ahora, el temor en la comunidad internacional crece: se cree que la escalada solo puede empeorar la situación, en donde Rusia amenaza con la presencia de más de 150.000 soldados, e incluso más si se cuentan a los separatistas, según cifras de Washington y Kiev. Todo esto, hace recordar sangrientas guerras en las que Moscú participó, y que dejaron miles de víctimas fatales.
Las sangrientas guerras en Chechenia

Corría 1994, y a fines de año, luego de haber apenas tolerado por tres años la independencia de Chechenia, el kremlin decidió que era hora de intervenir; dejó a su ejército tomar acciones para controlar a la naciente república del Cáucaso ruso. Y fue una batalla dura. Moscú enfrentó una férrea resistencia, hasta que las tropas federales debieron retirarse en 1996. Pero en 1999, las fuerzas usas volverían a irrumpir en Chechenia, de la mano de las órdenes del primer ministro, que pronto se convertiría en presidente: Vladimir Putin.

Una serie de ataques a los independentistas chechenos contra la república caucásica de Daguestán, además sangrientos atentados en Rusia de los que responsabilizaron al gobierno, le hizo a la nación, sostenían, tomar aquella decisión. Rusia logró retomar el control de Grozny, la capital, en 2000. Las imágenes mostraban a la urbe, devastada por la artillería y la aviación rusa. Fue nueve años después en que el Kremlin decidió decretar el fin de la operación en el país, dejando el peor escenario: decenas de miles de muertos en ambos bandos.
“Guerra relámpago” contra Georgia

Una de las operaciones más recordadas es la que ocurrió durante el verano boreal del 2008. Fue cuando Georgia, extendió una sangrienta operación militar sobre Osetia del Sur, uno de los territorios separatistas prorrusos, que estaba al control de la capital tras la caída de la Unión Soviética, y luego de una guerra que ocurrió a principio de 1990. No tardó la reacción de Rusia. Respondió enviando una gran cantidad de tropas hasta Georgia que significó una derrota contundente para la exrepública soviética; los enfrentamientos dejaron centenares de muertos.
Tras aquello, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista prorrusa, dejando profundas consecuencias; desde aquel entonces Rusia mantiene una fuerte presencia militar en la zona, y es por lo que desde Occidente se han alzado las voces para denunciar una “ocupación de hecho”.
Conflicto en Ucrania
Lo que está sucediendo en Ucrania, es parte de una vieja historia. En 2014, y luego del movimiento pro-Unión Europea por parte del Maidán, sumados a la huida hacia Rusia del presidente Viktor Yanukovich, viene el más reciente conflicto: la anexión de la península ucraniana de Crimea, que no es reconocida por la comunidad internacional. Aquella oportunidad, también se alzaron movimientos separatistas prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, pertenecientes a Donbás, área fronteriza del este que limita con Rusia. El conflicto partió con estos dos lugares proclamándose repúblicas independientes, lo que provocó un gran enfrentamiento armado, en donde se midieron con las fuerzas ucranianas.
El choque entre ambas partes fue escalando luego de que Kiev acusara a Moscú de ayudar a los rebeldes con hombre y material bélico, algo que fue desmentido por el kremlin, señalando que se trataba de “voluntarios” rusos. Al año siguiente, 2015, el conflicto fue desescalando, y terminó con la firma de los acuerdos de paz de Minsk.
Años después, el 2021, vendría una nueva tentativa de Rusia, llevando a cabo ejercicios y considerables maniobras terrestres cerca del territorio ucraniano, que terminó con el despliegue de más de 150.000 milicianos en la frontera.
Fue este jueves que Vladimir Putin anunció un nuevo movimiento, ordenando a su ejército a desplegarse nuevamente en las repúblicas separatistas del Donbás, luego de que el lunes reconociera su independencia. Para el mandatario, la acción se justifica con la intención de “desmilitarizar Ucrania”, lo que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores califica de “invasión a gran escala”.
Los conflictos entre Rusia y Ucrania han causado la muerte de más de 14.000 personas desde 2014, y según avanzan las horas, más víctimas fatales se han sumado a la terrible cifra.
Intervención en Siria
Sus fronteras no se reducen al radio de acción de los movimientos bélicos rusos. Desde 2015, Moscú mantiene presencia militar en Siria, quienes prestan apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad. Su intervención ha permitido que el régimen de Damasco obtenga victorias decisivas ante el avance de los rebeldes y yihadistas, quienes han perdido terreno. Moscú mantiene tiene dos bases militares en el país: una en el aeródromo de Hmeimim en el noroeste de Siria y la otra en el puerto de Tartus, más al sur.
Cerca de 63.000 militares rusos han participado en la campaña siria.
Agencia AFP
Otras noticias de Ucrania
Sin avances y con reproches. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania vuelven a estancarse en Ginebra
Mediación de EE.UU.. Ucrania y Rusia tuvieron “tensas conversaciones” en su primera jornada de negociación en Ginebra
"Perjuicio irreparable". Lo descalificaron por querer competir con un casco alusivo a la guerra en Ucrania, apeló y... perdió
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein




